Acusan a Tel Aviv de seguir con las incursiones militares
Hamas y Jihad Islámica rompen la tregua pactada con Israel
Gaza, 3 de diciembre. Los grupos palestinos Hamas y Jihad Islámica decidieron abandonar la tregua que mantenían con Israel y acusaron a Tel Aviv de continuar con los ataques contra territorios palestinos.
En una declaración distribuida a la prensa, el gobernante grupo islámico Hamas anunció que levantaba la tregua declarada hace una semana en la franja de Gaza, ante la continuación de las operaciones militares de Israel y la falta de voluntad para detener sus incursiones en Cisjordania.
Por su parte, Jihad Islámica amenazó con reanudar los ataques suicidas o con cohetes contra Israel "en las próximas horas", según reportó en su sitio de Internet el diario Jerusalem Post.
Un vocero del grupo radical culpó a Israel de quebrantar el cese el fuego y lo fustigó por seguir con los "ataques a palestinos en Gaza y Cisjordania, por lo que Jihad no tiene más opción que retomar los ataques".
El alto al fuego fue acordado el pasado 26 de noviembre tras cinco meses de derramamiento de sangre, entre el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Hasta el cierre de esta edición ni la oficina de Abbas ni la de Olmert se habían pronunciado al respecto.
De su lado, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado palestino ligado a Fatah, al que pertenece Abbas, dieron dos semanas a Israel para extender la tregua a Cisjordania, o bien reanudará el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde Gaza.
A pesar de la tregua militantes palestinos continuaron hoy sus ataques con cohetes contra ciudades israelíes, sin que se reportaran muertos o heridos, mientras el ejército israelí abatió a un joven palestino, informaron testigos.
Por otro lado, la candidata socialista a las elecciones presidenciales francesas, Segolene Royal, llamó hoy en Gaza a reanudar la ayuda internacional a los palestinos, y reclamó el establecimiento de un Estado palestino "viable" y de "seguridad duradera" para Israel, mientras Hamas y Jihad Islámica decidieron abandonar la tregua que mantenían con Israel y acusaron a Tel Aviv de continuar con los ataques.
"Hay que reanudar la ayuda internacional a los palestinos", declaró Royal, según los estudiantes palestinos que participaron junto a ella en una mesa redonda en Gaza.
La ayuda internacional a los palestinos fue parcialmente interrumpida tras la victoria en las legislativas de enero del movimiento islámico Hamas, que luego formó un gobierno.
"Los principios son conocidos: el pueblo palestino tiene derecho a un Estado soberano y viable e Israel a una seguridad duradera", agregó Royal, quien de acuerdo con el periódico Journal du Dimanche cuenta con 50 por ciento de la intención de voto en su país, el mismo porcentaje que su posible rival conservador, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.
Por otro lado, en Líbano, un joven murió en Beirut en una riña entre opositores prosirios y partidarios del gobierno, mientras continuaron las protestas de la oposición para forzar la dimisión del primer ministro, Fuad Siniora, que el domingo reunieron a más de 100 mil manifestantes en la capital.