Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Cultura Pendiente, legislar sobre derechos autorales colectivos

Evaluación positiva en Culturas Populares e Indígenas

Pendiente, legislar sobre derechos autorales colectivos

ARTURO JIMENEZ

En una evaluación que consideró positiva y que la deja ''satisfecha'', pese a los presupuestos siempre insuficientes, y con logros como la modernización tecnológica del Centro de Investigación y Documentación Alberto Beltrán, la titular de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, Griselda Galicia, reconoció también varios ''pendientes''.

Entre ellos, la socióloga de origen mixteco mencionó la escasa atención a las culturas populares urbanas, la necesidad de restaurar el Museo Nacional de Culturas Populares, generar una reglamentación que garantice los fondos de programas como el de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, y avanzar en la descentralización de las Unidades Regionales en los estados.

Inclusive, Galicia recomendó a la próxima administración federal, ''en general'', atender de manera más amplia a los sectores populares e indígenas, que por su situación representaría además una forma de desactivar conflictos sociales y sería, también, un reconocimiento a sus aportes en la cultura, el turismo, la economía y el fortalecimiento de la cohesión social.

Geometrías de la imaginación

Más aún, a pregunta expresa de La Jornada, la funcionaria sostuvo que no consideraba un riesgo elevado ante la piratería, la edición de catálogos que recopilan los diseños o iconografías de diversos pueblos indígenas de México, como los de los estados de Oaxaca o Tlaxcala, dado que en el país todavía sigue pendiente una legislación que proteja los ''derechos autorales colectivos''.

Griselda Galicia reconoció que el peligro de la utilización comercial por parte de empresas privadas de esas ''geometrías de la imaginación'', se discutió al interior de la dependencia, pero que finalmente se decidió publicarlas para que la gente valorara, por ejemplo, los huipiles no sólo como algo colorido y mercantil, sino también el simbolismo y la información que encierran sus diseños, así como su importancia dentro del patrimonio cultural intangible.

Legado en riesgo

Otra razón, agregó Galicia, es que con la publicación de los catálogos, que implicó una amplia investigación, se puede regresar a las comunidades esa herencia para que sea recreada y fortalecida, pues en muchos casos se encuentran en riesgo de perderse.

Además, abundó, esos materiales facilitarán el trabajo de persuasión con los juristas y legisladores, al insistirles en que se trata de obras de autores colectivos: las comunidades y su herencia ancestral, por lo que deben protegerse como sucede con los derechos de autor.

Griselda Galicia dio además buenas noticias, como la relacionada con don Lupe Reyes, poeta, músico y compositor del son arribeño y ganador reciente del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de culturas populares, ya que se logró su ingreso al Sistema Nacional de Creadores con una beca mensual de 22 mil pesos, lo cual sienta un precedente en el reconocimiento a los artistas populares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.