Legisladores panistas abandonaron la sesión al ser marginadas sus propuestas
Ambiente tenso, al rendir protesta magistrados del TEE de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamps., 30 de noviembre. Los nuevos magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) rindieron protesta ante el Congreso local, entre ellos Raúl Morales Cadena, hijo de Raúl Morales, quien durante dos décadas fue abogado de Juan Nepomuceno Guerra, tío del ex jefe del cártel del Golfo Juan García Abrego, mismo que actualmente está preso en un penal de Texas. La legislatura designó además a siete consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), que organizarán los comicios del año próximo, con los cuales se renovarán los 43 ayuntamientos y las 19 diputaciones locales.
La aprobación de magistrados y consejeros se dio en un ambiente tenso, lo mismo que la toma de protesta, pues la fracción del PAN no estuvo satisfecha, ya que sus propuestas para el IEE fueron marginadas. Los panistas incluso abandonaron la sesión, al momento de llamar a los funcionarios electorales.
Ricardo Iram Rodríguez González, quien renunció a una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, fue investido como presidente del TEE, organismo para el cual fueron nombrados magistrados Emilia Vela González, Claudio Díaz Castaño, Andrés Meza Pinsón y Raúl Morales Cadena.
El Congreso designó a los consejeros del IEE Jesús Miguel Gracia Riestra, José Gerardo Carmona García, María Zúñiga Medina, Nélida Concepción Elizondo Almaguer, Evaristo Benítez Castro, Raúl Sinencio Chávez y Jorge Luis Navarro Cantú, este último hijo de Enrique Navarro Rosso, ex presidente de la comisión para procesos internos del PRI.
El coordinador de la fracción legislativa del PAN, Alejandro Sáenz, afirmó en entrevista que una razón para la salida de sus compañeros de bancada fue el que se rechazó su propuesta de que el comerciante Jorge Pensado fuera consejero. Añadió que las propuestas panistas aceptadas por los otros grupos parlamentarios resultaron en nombramientos de consejeros suplentes, como los casos de Abelardo Perales y Guillermo.
Con información de Julia le Duc