Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Política Elementos de la AFI custodian desde ayer la casa de Luis Echeverría Alvarez

Garantizarán que no salga de su domicilio, tras la orden de aprehensión en su contra

Elementos de la AFI custodian desde ayer la casa de Luis Echeverría Alvarez

Sus abogados preparan demanda de amparo indirecto contra la resolución del juez Paredes

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen La casa del ex presidente se encuentra custodiada tras la orden de aprehensión domiciliaria girada en su contra por el delito de genocidio Foto: Jesús Villaseca

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) custodian desde ayer la casa del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, para garantizar que no salga de su domicilio en cumplimiento de la orden de aprehensión domiciliaria que libró en su contra el pasado miércoles el magistrado federal Ricardo Paredes Calderón.

Los agentes federales se entrevistaron alrededor de las 8:00 horas con el ex mandatario, acusado del delito de genocidio para informarle que tendrá custodia permanente.

En tanto, un juez federal ordenó a las autoridades penitenciarias del Distrito Federal que acudan al domicilio del ex presidente priísta para recabar los datos generales del procesado, tomarles su ficha signalética, sus huellas dactilares, hacerle su estudio de personalidad y el perfil criminológico que se realiza a todos los sujetos a juicio penal.

De acuerdo con fuentes judiciales, la notificación del acuerdo del juez se realizará hasta el próximo lunes ­este viernes es día inhábil para el Poder Judicial Federal­, lo que dará tiempo suficiente al ex mandatario para solicitar una suspensión en vía de amparo que impida la realización de esos trámites procesales.

A su vez, los abogados de Echeverría, Juan Velázquez y Heraclio Bonilla, preparan ya una demanda de amparo indirecto que presentarán en los próximos días ante un tribunal unitario de circuito con el propósito de echar abajo la resolución de Paredes Calderón y evitar así que su defendido enfrente un juicio como presunto responsable de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Lo más probable es que sea la próxima semana cuando se interponga la demanda de garantías, la cual estará fundamentada en el argumento de que el delito de genocidio imputado a Echeverría ya prescribió, y que, además, no existen elementos de prueba suficientes para considerar que en México ocurrió un acto genocida.

En entrevista telefónica, el penalista Heraclio Bonilla aseguró que el proceso contra su defendido se va resolver en corto tiempo. "Creo que nos vamos a ir a buscar el amparo y al mismo tiempo entrarle al proceso", indicó.

Agregó que "por la mañana fue recibido en la casa del ex presidente personal de la AFI; son cuatro agentes que ya se instalaron debidamente y se estarán relevando cada 24 horas".

Los agentes federales "le notificaron (a Echeverría) que deberá permanecer en su domicilio en calidad de preso, porque está sujeto a juicio por genocidio. La noticia la tomó con tranquilidad, aunque nos ha manifestado su preocupación natural por la situación que enfrenta".

De acuerdo con las fuentes judiciales consultadas, el juez federal Ranulfo Castillo, responsable de la causa abierta contra el ex presidente por genocidio, en ningún momento procesal del juicio requerirá la presencia del inculpado en el juzgado.

Inclusive, cuando se requiera la realización de careos procesales o constitucionales entre Echeverría y sus acusadores ­en su mayoría ex integrantes del Consejo Nacional de Huelga­, lo mas probable es que se realicen en la casa del ex mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.