Cambio de gobierno
Es un represor que debe ser sometido a juicio, señalan
Senadores perredistas no ratificarán a Medina Mora en la PGR, anuncian
Los senadores perredistas votarán contra la ratificación de Eduardo Medina Mora como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que "no puede aceptarse para un cargo de tal responsabilidad a un represor, que debe ser sometido a juicio político por las detenciones arbitrarias y la desaparición de dirigentes sociales en Oaxaca", advirtió Tomás Torres.
Resaltó que, por una orden girada por Medina Mora como secretario de Seguridad Pública, hay cientos de detenidos en un penal de alta seguridad en Nayarit, además de que fuerzas federales agredieron a profesores e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
El nombramiento es un aviso de la represión y la mano dura con que actuará Felipe Calderón, agregó.
A su vez, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de "gravísimo" el nombramiento Medina Mora, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y censuró la designación de Genaro García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, pero expresó respeto por los nuevos titulares de la Defensa Nacional y Marina, el general Guillermo Galván y el almirante Mariano Francisco Saynez, respectivamente.
El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que Medina Mora hará una "excelente" dupla con el nuevo secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para planificar e impulsar la persecución de opositores.
"Nos preocupa que se mezcle la investigación política, que todos los países deben tener, por cuestiones de seguridad nacional, pero si se mezclan con la investigación policiaca es un mal coctel."
Mientras, el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell señaló que su bancada analizará a fondo el nombramiento de Medina Mora, ya que quien tenga a su cargo la PGR debe dejar de lado la politización de la justicia que se dio en el sexenio foxista.
Consideró que los integrantes del gabinete de seguridad, que ayer fueron presentados, tienen un reto descomunal, toda vez que "el gobierno saliente deja al país en una situación de deterioro absoluto de la convivencia social, ya que el Estado mexicano ha sido rebasado por el crimen organizado y el narcotráfico".
Por su parte, Acción Nacional expresó su total "respaldo y confianza" a Calderón por la designación de los integrantes de su gabinete legal.
En un comunicado pidió a los mexicanos dar "un voto de confianza" a quienes como servidores públicos inician una nueva gestión de gobierno.
En tanto, el tricolor exigió Calderón que emprenda una "decidida cruzada" contra la inseguridad pública, el crimen organizado, la corrupción en los cuerpos policiacos y los secuestros.
Demandó que los agentes ministeriales no sean utilizados para perseguir a los adversarios políticos de Calderón.
"La gravedad de los daños causados por la inseguridad pública y el crimen organizado reclaman un trabajo serio y profesional para devolver la confianza a los ciudadanos en la vigencia del estado de derecho y en la capacidad del Esta-
do para resolver, en un marco de apego escrupuloso a la ley, la creciente ola de criminalidad organizada que azota a la República entera."