Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Política El PRI duda de la pericia de Zermeño ante la crisis

Cambio de gobierno

Palacios: "ya nos dio una probadita el 1º de septiembre"

El PRI duda de la pericia de Zermeño ante la crisis

DE LA REDACCION

Por ley, el uso de la fuerza pública en la Cámara de Diputados recae, única y exclusivamente, en el presidente de la mesa directiva de ese órgano legislativo. Por ello, el panista Jorge Zermeño será el responsable ante la nación de "garantizar la inviolabilidad de las instalaciones del recinto parlamentario, así como la libertad de expresión y la dignidad de los legisladores", afirmó el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios.

El líder del tricolor advirtió que los panistas "corren el riesgo" del "mal desempeño" de Zermeño Infante, pues de ello "ya nos dio una probadita el primero de septiembre, con el sainete del Informe presidencial".

Sobre la presencia de los legisladores del PRI en San Lázaro para garantizar el quórum en la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente de México, rechazó que sea producto de alguna negociación con el PAN para obtener prerrogativas.

Aseguró: "No se trata de acuerdos ni de chantajes ni de conclusión de negociaciones para obtener prebendas", sino de una "responsabilidad con el país" en cuanto a cumplir lo que marca la Constitución.

También pidió sensatez a Vicente Fox, pues este viernes ­dijo­ nada tiene que hacer en el recinto parlamentario. "La sesión solemne de mañana no es para despedir a Fox, sino para que rinda protesta constitucional el presidente electo". No obstante, dudo en que quepa "la prudencia" en el guanajuatense, pues "si no la demostró a lo largo de sus seis años de gobierno, sería verdaderamente ingenuo suponer que en su primer día como ex presidente lo haga".

El líder priísta insistió en que Fox debe considerar la molestia que causó en los perredistas por la "parcialidad" con la que se desempeñó durante el proceso electoral.

De gira por Durango, negó que los incidentes que puedan suceder hoy entre PAN y PRD, en la toma de protesta de Calderón, puedan dañar la imagen internacional de México, aunque destacó que con el gobierno foxista el prestigio internacional del país "ha decaído considerablemente". Llamó a los diputados de PAN y PRD a que privilegien la fuerza de la razón y de la política.

El PVEM, por su parte, también exhortó a los legisladores de todos los partidos a que respeten la constitucionalidad del país, para que se pueda realizar de manera pacífica y civilizada la toma de protesta de Calderón. A esos llamados se sumó el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien pidió a los legisladores buscar una salida política al conflicto.

En la ciudad de México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio consideró lamentable que la población mexicana "tenga que sufrir las consecuencias de pleitos políticos partidistas".

El presidente de la agrupación empresarial, Luis Antonio Mahbub, exigió a todas las fracciones en el Congreso de la Unión que mantengan "la prudencia y la civilidad, no sólo durante la ceremonia de transmisión de poderes, sino también durante toda la legislatura".

Por su lado, el Congreso del Trabajo (CT) ratificó lo expresado por el CEN del PRI hace unas semanas de que los legisladores y dirigentes priístas acudirán adonde la presidencia de la Cámara de Diputados disponga para avalar la ceremonia de transmisión de poderes.

Con información de Elizabeth Velasco, Miriam Posada y Fabiola Martínez, reporteras, y Saúl Maldonado y Ernesto Martínez, corresponsales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.