El proyecto, frenado por Hacienda "porque no les gusta el término": Joskowicz
De aplicarse incentivo fiscal, se harán 39 cintas el primer semestre de 2007
"Van muy bien tanto el camino legislativo como las pláticas con el Ejecutivo" para que se apliquen los recursos del artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, confía Víctor Ugalde
Si todo sale como lo prometieron los senadores el pasado martes en la reunión que sostuvieron con la comunidad cinematográfica, con la aplicación del incentivo del artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2006 se filmarán 39 cintas que van a estar programadas para rodarse en el primer semestre del año que viene. Lo anterior lo dijo el secretario técnico del Fidecine, Víctor Ugalde, quien comentó que "van muy bien tanto el camino legislativo como las pláticas con el Ejecutivo para que esto aplique".
Ayer se reunieron la senadora María Rojo, de la Comisión de Cultura, y la productora Mónica Lozano con José María Subiría, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para allanar el camino de una pronta solución y sensibilizar a los funcionarios hacendarios.
En tanto, el director del Imcine, Alfredo Joskowicz, dijo que la Secretaría de Hacienda se resiste porque "le teme a la palabra incentivo fiscal. Dicen no querer disminuir su base de recaudación, pero esa es una teología neoliberal". Tanto Joskowicz como Ugalde comentaron lo anterior durante su informe de fin de actividades en el instituto.
Para el también guionista Víctor Ugalde el camino para que opere el artículo 226 se "ve muy bien. Hoy estuvimos platicando con algunos contribuyentes y estamos convencidos que se concretarán los apoyos para esas 39 películas, si todo sale como las fuerzas políticas se manifestaron ayer. En 2007 se filmarán con el presupuesto del 226 de 2006. Hacía mucho que no se filmaban tantas cintas en un primer semestre".
Además, "todavía falta aplicar el presupuesto de 2007 para el Fidecine, el estimulo de 2007, y eso nos regresaría a los niveles que un país de 105 millones de habitantes se merece".
Joskowicz comenta que Hacienda se resiste porque "le teme a la palabra incentivo fiscal, y hay una diferencia radical que fue discutida en su momento entre los legisladores y los funcionarios de la dependencia, que dice que podría abrirse la puerta para que otras cadenas productivas pudieran pedir estímulos fiscales. La posición de ellos es ideológica".
Saturación de proyectos
El titular del Imcine dice que luego que se público el artículo 226 en el Diario Oficial de la Federación se recibieron gran cantidad de propuestas al grado de que "nos saturó a más de 50 proyectos para aplicar; se había agotado en la primera mitad del año. Vino una avalancha de proyectos. Demostramos que era económicamente redituable para el estado, que había además una rentabilidad cultural para el país. Sabemos que una nación sin imágenes es una que no existe. Se atoró en la medida que encontró resistencia con el jurídico del SAT y de la Subsecretaría de Ingresos, a cuyo titular, Rubén Aguirre, no le gustan los incentivos".
Joskowicz dice que el recurso del incentivo es salvable, además, en la medida que los contribuyentes "se amparen, puesto que ese artículo ya se publicó en el Diario Oficial. Es una batalla que iniciamos y que hay que terminar bien".
Los pendientes que se quedan para la siguiente administración del Imcine (que se dice en la comunidad será para el actor Eric del Castillo por su cercanía con los cuadros panistas y porque en la campaña de Calderón mostró su apoyo abierto) están "un documento que entregarán a la Comisión Federal de Competencia para denunciar la inequitativa distribución del peso en taquilla y que las distribuidores y exhibidoras no hagan a un lado al cine mexicano".
Imcine, dice el cineasta, cierra gestión sexenal "con amplios apoyos al cine nacional" . El titular ejemplificó los avances. Señala que en 2002 sólo se hicieron 14 largometrajes en México; el año pasado se realizaron 53 y este se llegó a alrededor de 60 filmes.
Reconoció, sin embargo, que "todavía existe el cuello de botella que ha ahogado al cine mexicano: la distribución y exhibición.
No obstante, "si en 1998 sólo cuatro por ciento de los espectadores que pagaron por ver cine vieron películas hechas en México, en 2006 se registró que ocho por ciento pagó por ver algo de cine nacional".
El director del instituto asegura que gracias al esfuerzo de promoción que han hecho se han enviado anualmente a más de 200 festivales internacionales cortos y largometrajes mexicanos. "El cine mexicano ha recuperado el interés mundial y se está posicionado en los mejores festivales internacionales, donde ha ganado importantes premios."