Es de bajo costo y fácil maniobrabilidad; reduce el trabajo de 10 días a dos horas
Modernizan maquinaria para separar oro y plata en la minería
De menor costo a la herramienta importada, el artefacto podrá ser rentado por pequeños productores
Está en fase de experimentación pues resulta de manejo delicado
Durango Dgo., 29 de noviembre. Maestros del Instituto Tecnológico de Durango modernizan maquinaria para separar oro y plata de minerales y piedras con un costo más bajo, no usa energía eléctrica, reduce el trabajo de 10 días a dos horas y con la facilidad de que el aparato es portátil, aunque tiene un inconveniente, la durabilidad del mismo.
Este aparato permitirá abatir la problemática de comercialización de oro y plata para los pequeños mineros que no cuentan con la infraestructura para la explotación de sus minas.
Los gambusinos, luego de extraer cantidades considerables de roca con minerales, tienen que buscar a mineros con la infraestructura adecuada para rentar la maquinaria y realizar la extracción de los materiales preciosos.
Jorge Ocaranza García, Miguel Angel Cervantes Mata y Jesús Díaz-Leal Lucero, catedráticos del Instituto Tecnológico de Durango, fueron los diseñadores y creadores de esta máquina.
Señalaron que se basaron en el funcionamiento de los "hornos castellanos" que se usaban antaño para separar el oro y la plata de otros minerales y de la roca, pero aplicaron tecnología moderna, no tan pesada, con la finalidad de que fuera portátil: "se puede transportar en el lomo de una mula", dijo Ocaranza García.
Tres problemas resueltos
Se busca solucionar tres dificultades que mantiene a los pequeños mineros en un círculo de pobreza: la infraestructura caminera, la falta de dinero para instalar plantas de beneficio y la comercialización de pequeñas cantidades de minerales.
Además, se facilitará la extracción y la comercialización de metales, ya que permitirá realizar trabajos en solo dos horas cuando en la actualidad se requieren diez días con pico y pala para la obtención de por lo menos algunas toneladas de minerales y de éstos, sólo 100 gramos de oro.
De igual forma, el equipo se creó para que pueda llevarse a lugares de difícil acceso, facilitado porque está formada por tres partes que se ensamblan, lo que facilita su transportación.
Esta maquinaria portátil está en estos momentos en fase de experimentación, se trabaja con ella en algunas minas del municipio de Otáez.
El inconveniente de esta maquinaria es la durabilidad de la misma, debido a que se fabricó con materiales ligeros para facilitar su transporte, aunque puede durar varios años si se le da buen uso y mantenimiento.
De acuerdo con los creadores de este artefacto, el costo para su fabricación fue de aproximadamente 130 mil pesos, cuando en el mercado el precio de la máquina separadora de minerales convencional está por encima de los 30 mil dólares, por lo que su fabricación en serie sería mas barata.
Adrián Betancourt Ruiz, pequeño minero del municipio de Pueblo Nuevo, señaló que esta maquinaria beneficiaría al sector dado que pueden juntarse un grupo de gambusinos para adquirirla y turnarse para usarla: "no necesitamos instalara en un lugar, sino que la podemos transportar hasta nuestras minas", mencionó, aunque están a la espera del resultado que se tenga en el municipio de Otáez, donde será puesta en marcha.