Fue objeto de análisis y debates durante todo el día
Aprueba la ALDF su presupuesto para 2007; será de $964 millones
Entre críticas y aclaraciones, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer su presupuesto para 2007, el cual sumará en total 964 millones 759 mil pesos, cifra que supera lo que en conjunto se otorgó originalmente para este año para las secretarías de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Turismo y Desarrollo Social, además triplica lo que se asignó para la Secretaría de Cultura, y es más del doble de lo de la Consejería Jurídica.
De acuerdo con el presidente del Comité de Administración de la ALDF, Antonio Lima Barrios, los recursos que tendrán los 66 diputados para el año próximo implican un "incremento ponderado" de 7.15 por ciento respecto al monto con el que cerrarán 2006 (900 millones 314 mil pesos), pero que sube hasta 26 por ciento, tomando en cuenta los 767 millones 342 mil 226 pesos que se les autorizó originalmente.
Desde temprana hora, el proyecto de presupuesto fue analizado y debatido. Su primera prueba fue ante los diputados de Nueva Izquierda, quienes fueron convocados a sus oficinas de la calle de Gante por el coordinador de su bancada, Víctor Hugo Círigo. Ahí, y ante René Arce, líder de esa corriente, el tesorero de la ALDF, Rodolfo Covarrubias, debió acudir a presentar la forma en que se gastarán los dineros de la Asamblea.
Versiones de los asistentes refieren que el mismo Arce les pidió ser cuidadosos con los incrementos que se dieran y que se apegaran a la austeridad. Con ello se desechó uno de los proyectos de presupuesto que se tenían elaborados y que se preveía gastar en 2007 poco más de mil millones.
Más tarde, la mayoría de los 34 diputados del grupo parlamentario del sol azteca se reunieron en privado para conocer el documento. Algunos de los asistentes consideraron que el aumento sería de 5 a 7 por ciento, aunque otros aseguraban que era de 26 por ciento, tomando en cuenta el presupuesto que originalmente se les autorizó para 2006.
Incluso hubo algunos que dijeron que ese brinco se debió a que la pasada legislatura tuvo ampliaciones de recursos y que deberían explicar en qué usaron los "133" millones de pesos que hicieron que el presupuesto "brincara" de los 767 millones a los 900 millones de pesos.
La respuesta la dio de inmediato el presidente de la Comisión de Gobierno en la pasada legislatura, Francisco Chiguil, quien precisó que no fueron 133, sino 124 millones los que eran remanentes de 2005 y se aplicaron en diversos proyectos, pero que ahora los actuales diputados, "mañosa y tramposamente", los incorporaron al presupuesto para sumar 900 millones, y sobre esa base aplicarse 7.15 por ciento de aumento.
Aseguró el ex diputado que ningún órgano autónomo ni otras legislaturas habían incluido en su presupuesto los remanentes, por los que les pidió tener "claridad en la estructura presupuestal, y no intenten cargarles el muertito a la pasada legislatura".
Por la tarde se realizó la reunión de la Comisión de Gobierno donde se discutió el proyecto final y fue avalado de manera unánime, en el cual se precisa que para el 2007 la ALDF gastará 964 millones 759 mil 478 pesos. De ese monto, el 65 por ciento (614.5 millones) se irá al pago de sueldos de trabajadores, administrativos, asesores y dieta (sueldo) de los diputados, punto en el cual no se prevén, por el momento, aumento alguno.
Este proyecto deberá ser aprobado hoy por el pleno de la ALDF, y de ser así se utilizará para financiar la conformación y operación de cuatro nuevos comités y comisiones legislativas; se pagarán 8 millones de pesos al Gobierno del DF por el rescate que hizo del inmueble que será para la ALDF, y se financiarán estudios de mecánica de suelo del edificio de Gante, lo cual forma parte del capítulo 6000, en donde no se tenía asignado ni un peso y ahora sumará 20 millones.