Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Estados Defraudadas por La Loba y hostigadas por ex comuneros sobreviven cientos de familias

Desde Chimalhuacán marchan hacia Neza y protestan ante la PGJEM

Defraudadas por La Loba y hostigadas por ex comuneros sobreviven cientos de familias

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chimalhuacán, Mex., 29 de noviembre. "Tienen hasta el 31 de diciembre para pagar sus lotes, si no, aténganse a las consecuencias", advierten ex comuneros de Xochiaca que recorren tres veces por semana las calles de la colonia Arturo Montiel Rojas, y con garrote en mano azotan las puertas de al menos 500 viviendas.

Los actos intimidatorios se han agravado durante los últimos cuatro años. Al menos 30 vecinos han sido encarcelados acusados del delito de despojo, "por el simple hecho de haber comprado de 'buena fe' un pedazo de tierra a Guadalupe Buendía Torres, La Loba", cacique de Chimalhuacán que se encuentra en prisión desde 2000 cumpliendo una sentencia por homicidio.

Cansados de las agresiones, los afectados se armaron de valor, pese a que existen al menos 200 órdenes de aprehensión en su contra, y salieron de su comunidad, que carece de los servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica.

Los colonos se dirigieron al municipio de Nezahualcóyotl y avanzó sobre la avenida Vicente Villada para protestar ante la sede regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Con consignas y pancartas, los inconformes exigeron cárcel para el líder de los ex comuneros de Xochiaca, Raymundo Olivares Díaz, quien actualmente se desempeña como síndico procurador en Chimalhuacán, y que les reclama el pago por terrenos de la parte baja de la demarcación, donde en 1998 se conformó el asentamiento humano Arturo Montiel Rojas.

"Hemos sido amenazados, nos quieren despojar de nuestros terrenos, nos han estado hostigando en nuestros domicilios, son los ex comuneros quienes llegan a patear nuestras puertas, y a decirnos que ellos son los dueños", expresó una perjudicada.

Los manifestantes, unas 60 personas, la mayoría mujeres, pidieron el anonimato porque "tememos a las represalias, hay órdenes de aprehensión, cada que hablamos nos rondan las patrullas, estamos temerosos de hablar porque ya estamos esperando el momento que sus amenazas sean cumplidas y nos metan a la cárcel. Por eso no vienen todos los afectados", dijeron.

Frente a las oficinas de la Subprocuraduría Regional de Nezahualcóyotl los vecinos explicaron que en 1998 tomaron posesión de terrenos de 120 metros cuadrados que les vendió Buendía Torres, con un enganche de 6 mil pesos y mensualidades de mil, hasta completar 50 mil pesos.

Pero los pagos se suspendieron luego de que en el año 2000, la cacique priísta Buendía Torres fue detenida y sentenciada por el delito de homicidio.

Unos meses después, desde la cárcel, Guadalupe Buendía inició un pleito legal contra el líder de los ex comuneros Raymundo Olivares Díaz, a quien habría pagado 26 millones de pesos por la compra de las tierras comunales de la parte baja de Chimalhuacán.

De acuerdo con los datos proporcionados por los vecinos afectados, Raymundo Olivares enfrenta varias denuncias por las vías penal y civil, por fraccionar la propiedad de 529 ex comuneros.

Pese a las averiguaciones previas AP/1030/FESPLE/01 ante la PGR y la TOL/ME/05/2001 ante la PGJEM, el síndico procurador de Chimalhuacán niega haber vendido a Guadalupe Buendía el predio de 23.5 hectáreas donde se construyó la colonia Montiel Rojas.

Por tanto, a casi nueve años de haberse conformado el asentamiento, reina la incertidumbre entre familias humildes de la colonia, bautizada por la misma Loba en honor al entonces candidato del PRI a la gubernatura del estado, Arturo Montiel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.