El CGEE intenta evitar que se favorezca a precandidatos
Aplicarán en Yucatán castigos a la prensa por difundir encuestas
Mérida, Yuc., 29 de noviembre. El Consejo General Electoral del Estado (CGEE) aprobó aplicar sanciones para los medios informativos locales que publiquen encuestas o sondeos que favorezcan a precandidatos para cargos de elección popular.
Esta medida, que sólo será válida hasta que los partidos definan formalmente a sus candidatos a la gubernatura, diputaciones y alcaldías que se disputarán en las elecciones del 20 de mayo de 2007 y el CGEE fije las fechas de inicio de campañas, fue calificada por los representantes del PRI y PRD como "drástica". Al PAN le pareció conveniente, no obstante que el blanquiazul ha dado a conocer en diversos periódicos regionales tendencias favorables de voto hacia sus todavía aspirantes.
Los consejeros no hicieron caso a las exigencias de los representantes del PRD y PRI ante el CGEE, Juan Carlos Cervera y Antonio Sosa Mendoza, respectivamente, para sancionar a los precandidatos panistas a la gubernatura, Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena y Xavier Abreu Sierra. Los tres comenzaron a publicitar sus aspiraciones políticas hace más de un mes, y prácticamente inundaron de propaganda Mérida y otras zonas del estado.
El consejero presidente, Fernando Bolio Vales a quien priístas y perredistas vinculan con Acción Nacional, admitió que sí hubo anomalías al no regular de antemano las precampañas del PAN, pero sostuvo que el partido y sus precandidatos no serán castigados.
Los consejeros electorales Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk, Néstor Santín Velásquez, Roberto Martínez Gamboa y Lissette Cetz Canché, aprobaron unánimemente las medidas "anti-prensa", calificadas así por representantes priístas y perredistas, y por los propios periodistas.
Los consejeros acordaron en privado las sanciones que van, desde una simple amonestación al medio de comunicación y al periodista que divulgue encuestas, hasta una denuncia formal que tendría validez al ser remitida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque hasta el momento el cuerpo colegiado de magistrados electorales federales no sabe nada de esta reglamentación local.