Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Mundo La izquierda de AL está remontando su crisis, asegura ensayista cubano

Martínez Heredia participa en homenaje a Fidel Castro

La izquierda de AL está remontando su crisis, asegura ensayista cubano

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 29 de noviembre. Con nuevas formas de organizarse y de hacer política, los movimientos populares en América Latina están remontando la "crisis prolongada" del pensamiento de izquierda, expuso hoy el ensayista cubano Fernando Martínez Heredia.

Investigador de temas latinoamericanos, ex diplomático y director durante los años 60 de la polémica revista Pensamiento Crítico, Martínez Heredia participó en uno de los paneles del Coloquio Internacional Memoria y Futuro: Cuba y Fidel, que sesiona en homenaje al octogésimo aniversario del presidente cubano.

Martínez Heredia expuso que el pensamiento de izquierda "ha sufrido una crisis prolongada", al menos por tres hechos: 1) la mayoría de los países subdesarrollados "no pudo hacer congruente su independencia" ni cumplir sus expectativas de desarrollo y bienestar, 2) la represión y el genocidio quebrantó el nivel de cultura política y social en América Latina, y 3) "el final bochornoso del llamado socialismo real desprestigió la idea de socialismo, liquidó la bipolaridad, expandió el derrotismo y envalentonó al imperialismo".

Pero al cabo de 15 años de la caída de la Unión Soviética "la capacidad de resistencia y la cultura de rebeldía social y política acumulada por cientos de millones de personas durante el siglo XX está dando frutos", señaló el académico del Centro de Estudios de América de la Universidad de La Habana.

"Desde una gran diversidad de identidades, ideas y demandas, movidos por la necesidad y la conciencia, los movimientos populares actuales van encontrando un denominador común: el antimperialismo", añadió el intelectual.

Martínez Heredia expuso como ejemplos de su argumentación los casos de Venezuela y Bolivia, así como la tendencia en América Latina hacia "una ofensiva de los pueblos que apela a sus propias formas de organización y de movilización y también al espacio electoral".

Sin embargo, el ensayista matizó su diagnóstico al advertir que "el pensamiento opuesto a la dominación, que tiene una riqueza y una acumulación realmente notable, no alcanza todavía a proveer planteamientos, preguntas y proyectos, aparte de satisfacer las exigencias de radicalidad y originalidad de la nueva coyuntura".

Los movimientos sociales latinoamericanos están creando "las capacidades, las fuerzas y las motivaciones que pueden llevarlo a las construcciones de poderes populares. El problema teórico crucial del poder popular se hace más tangible si lo convertimos en un problema de pensamiento para millones" de personas.

Martínez Heredia agregó que la revolución cubana "provocó un avance extraordinario del pensamiento de izquierda, porque lo puso ante la opción de luchar por los ideales del cambio total de la vida y no sólo por reformas, de confiar en las capacidades del pueblo y no en sectores de las clases dominantes".

El coloquio seguirá el jueves, en ausencia de Castro, quien lleva cuatro meses sin aparecer en público tras sufrir una cirugía intestinal. En un mensaje escrito, el mandatario anunció en la víspera que no podría asistir al encuentro, por indicación médica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.