Llama líder de la derecha a la "resistencia civil pacífica" contra el gobierno
Promulga Evo Morales la ley que reparte "tierras ociosas" a campesinos bolivianos
Ampliar la imagen Legisladores de derecha, en huelga de hambre en Sucre. A la derecha, Morales es felicitado por simpatizantes luego de promulgar la ley Foto: Reuters
Ampliar la imagen Legisladores de derecha, en huelga de hambre en Sucre. A la derecha, Morales es felicitado por simpatizantes luego de promulgar la ley Foto: Reuters
La Paz, 29 de noviembre. El primer presidente indígena del país, Evo Morales, promulgó la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, que retoma el lema que hace un siglo enarboló el Ejército del Sur de Emiliano Zapata, "la tierra es de quien la trabaja", y señaló que "ahora termina el latifundio en Bolivia".
En la medianoche del martes al miércoles, Morales aseveró ante miles de campesinos e indígenas que se beneficiarán, que ya se cuenta con el instrumento para acabar con los terratenientes y repartir las "tierras ociosas" a quienes las trabajan.
Esta ley, acotó, responde a la lucha de Tupac Katari por tierra y territorio y es parte de un proceso mayor que incluye la recuperación de la minería.
Pero el líder opositor del derechista partido Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, se declaró "indignado" de que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) haya logrado la mayoría para hacer aprobar la legislación de la reforma agraria con el apoyo de tres senadores opositores de derecha y llamó a la "resistencia civil pacífica".
Sostuvo que lo ocurrido en el Senado durante la noche del martes es "deleznable y asqueroso desde el punto de vista de la moralidad, legalidad y atropello", por lo que llamó a los bolivianos sumarse a las medidas de fuerza que promueven ocho comités cívicos y cinco prefectos departamentales para este viernes.
Se trata de un ultimátum dado al gobierno de Morales el lunes pasado por esos sectores de oposición, en relación con su demanda de dos tercios en la Constituyente para aprobar la nueva Carta Magna y una ley de fiscalización a su desempeño promovida por el gobierno.
Sin salir de su estupor, Jorge Quiroga y otros legisladores, como Antonio Franco y Roger Pinto, acusaron al MAS de haber "comprado la conciencia" con 100 mil dólares a los senadores de oposición que coadyuvaron a hacer el quórum, y a continuación anunciaron que utilizarán recursos jurídicos para anular la nueva ley agraria.
Con el concurso de tres senadores, dos de Podemos y uno de Unidad Nacional, más los 12 del MAS, este partido logró la aprobación no sólo de la ley agraria, sino que también consiguió sacar adelante los 44 contratos firmados con las petroleras trasnacionales, un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por 43 millones de dólares, un convenio militar entre Bolivia y Venezuela y el presupuesto general de la nación reformulado.
Por su parte, Estados Unidos instó a los bolivianos a "ceder posiciones" en la disputa interna, durante una reunión del subsecretario estadunidense de Estado para el Hemisferio Occidental, Charles Shapiro, con el vicepresidente Alvaro García Linera.
El funcionario estadunidense sostuvo que le importa la democracia boliviana y que "las minorías también tienen derechos".