Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Mundo Recomiendan frenar el ingreso turco a la UE

Recomiendan frenar el ingreso turco a la UE

Afp

La Comisión Europea recomendó suspender parcialmente las negociaciones para el ingreso de Turquía a la Unión Europea (UE) hasta que este país ceda en su postura respecto de Chipre, además de que la comunidad de naciones "no abra negociaciones en capítulos que cubran áreas de política relacionadas con las restricciones de Ankara hacia la República de Chipre hasta que la comisión confirme que Turquía ha cumplido con sus compromisos", es decir, ocho de 35 capítulos.

El principal problema es la negativa turca a extender su unión aduanera con la UE también a Chipre, que ingresó al bloque en 2004 y al que las autoridades turcas no reconocen.

Turquía exige el levantamiento del bloqueo contra la República Turca de Chipre del Norte, establecida en el norte de la isla y sólo reconocida por Ankara, como condición indispensable para abrir sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones greco-chipriotas.

La decisión de la Comisión Europea fue calificada de "inaceptable" por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, según la cadena de televisión NTV.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a la UE "trabajar intensamente" para mantener sus puertas abiertas a Turquía. El primer ministro británico, Tony Blair, advirtió que sería un "error grave" enviar una señal negativa a Turquía sobre su proceso de adhesión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.