Concluye cumbre de líderes de la alianza en Letonia
Garantizar el éxito de la misión en Afganistán, compromiso de la OTAN
Riga, 29 de noviembre. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerró hoy su cumbre de Riga (Letonia) con el compromiso de sus 26 miembros para aportar fuerzas que garanticen el éxito en su misión militar en Afganistán, al considerar el restablecimiento de la paz como su "prioridad" en el país ocupado.
"Reafirmamos la solidaridad de nuestra alianza y garantizamos que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que encabeza la OTAN en Afganistán tendrá las fuerzas, recursos y flexibilidad necesarios para asegurar el éxito de su misión", indicaron los líderes trasatlánticos en la declaración final de la cumbre.
La mayoría de los 26 países miembros aceptaron más flexibilidad en la utilización de sus tropas en "casos de emergencia", por ejemplo para su despliegue en el sur de Afganistán, epicentro de la resistencia a la ocupación extranjera. Pero Francia, Alemania, España e Italia mantuvieron su negativa a aumentar el número de efectivos en territorio afgano. Con más de 30 mil soldados desplegados desde octubre pasado en todo el país, la OTAN efectúa en Afganistán la mayor operación terrestre de su historia fuera de Europa, en apoyo a la ocupación estadunidense en su llamada guerra internacional contra el terrorismo.
Los líderes de la OTAN aprovecharon además esta cumbre de modernización para lanzar la Fuerza de Respuesta Rápida de la alianza (NRF, por sus siglas en inglés), integrada por 25 mil militares en condiciones de ser enviados rápidamente a cualquier lugar del mundo, para casos de evacuaciones, ayuda en desastres naturales o lucha antiterrorista.
Asimismo, a siete años de haber aplastado con una lluvia de bombas a la antigua Yugoslavia, el organismo ofreció abrir sus puertas para su ingreso a Serbia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro, e incluso se consideran en la lista a Croacia, Macedonia y Albania. Hay disposición para invitar a esos países a su próxima cumbre de 2008.
"La OTAN continúa transformándose para aportar soluciones del siglo XXI a los desafíos del siglo XXI", declaró el secretario general de la alianza, Jaap de Hoop Scheffer, en esta primera cumbre de la alianza atlántica en un país ex miembro de la antigua Unión Soviética.
La sesión del último día de la cumbre abrió con una ceremonia para rendir homenaje a los soldados caídos en las distintas operaciones de la alianza y, previamente, la presidenta del país anfitrión, Vaira Vike-Freiberga, sorprendió a su par francés, Jacques Chirac, con un pastel de regalo para celebrar el cumpleaños 74 del gobernante.