Repliegue gradual de Irak, plantea Grupo de Estudio
El Grupo de Estudio sobre Irak recomendará, en sus muy esperadas conclusiones, el repliegue gradual de 15 brigadas de combate de esa nación y adoptar una diplomacia más regional que involucre a Irán y Siria para redefinir la política hacia el país invadido en 2003, reveló anoche el diario The New York Times.
Las recomendaciones serán presentadas formalmente el 6 de diciembre al presidente George W. Bush, bajo fuerte presión por el fracaso en su estrategia en Irak y la derrota de su Partido Republicano en las elecciones legislativas del pasado 7 de noviembre.
El grupo, encabezado por el ex secretario de Estado James Baker, y el ex representante federal Lee Hamilton, no recomendará un calendario concreto para un eventual retiro de tropas, pero sugerirá que Bush deje claro al gobierno iraquí que debe responsabilizarse de su propia seguridad, ya que las tropas no permanecerán indefinidamente.
Fuentes allegadas al Grupo de Estudio sobre Irak dijeron que se recomendará al mandatario definir "relativamente pronto" las condiciones para un repliegue de la nación petrolera el próximo año.
Se intentaría llegar a un acuerdo entre los demócratas, que conquistaron la mayoría en el Congreso, y Bush, quien insiste en que sus tropas deben continuar hasta que hayan concluido exitosamente su misión.
En este sentido, el panel de diez miembros planteará la necesidad de regresar a Estados Unidos, dejar en Irak o trasladar a bases en naciones vecinas a 15 brigadas de combate; cada brigada está integrada por entre tres mil y cinco mil efectivos.
Actualmente hay 150 mil efectivos desplegados en Irak.