Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Economía Exigen distribuidores de automóviles reglas ambientales para autos chocolate

La contaminación en la frontera amenaza con extenderse a otras partes, alertan

Exigen distribuidores de automóviles reglas ambientales para autos chocolate

SUSANA GONZALEZ G.

Debido a la contaminación que pueden generar los automóviles usados que son importados de Estados Unidos, los llamados autos chocolate, las autoridades federales y locales deben imponer mayores exigencias y reglas ambientales al respecto, demandó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Al basarse en investigaciones realizadas por el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Ecología (INE) , la Comisión Ambiental Metropolitana del Valle de México, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y de la especialista en industria automotriz, María de Lourdes Alvarez Medina, la AMDA alertó que con la legalización decretada para la importación de autos chocolate, éstos ya invaden las ciudades de la frontera norte, con los consecuentes problemas de contaminación, y amenazan con extenderse al resto del país.

Andrés Ocejo, dirigente de la AMDA, recordó que el decreto emitido para legalizar la compra de autos usados de Estados Unidos carece de normas ambientales y aunque mediante la Ley Aduanera el sector automotriz nacional logró que se evitara la importación de vehículos dañados por los huracanes que azotaron aquel país el año pasado y considerados como "pérdidas totales", ha habido sectores que han presionado a las autoridades para que flexibilicen dicha medida.

"De alguna forma, ciertas organizaciones empresariales, incluida la Concanaco, presionaron para que las autoridades aflojaran en la importación de usados", denunció y dijo que prácticamente México es el único país de América Latina que permite la importación de vehículos usados con lo que se perjudica la industria nacional.

Adrián Fernández Bremauntz, director del INE, dijo que la única manera para controlar de manera estricta las emisiones de contaminantes de los autos extranjeros es la consolidación programas de verificación de vehículos en todo el país pues de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Mario Molina en Ciudad Juárez, las emisiones de éstos son "significativamente superiores a las emisiones en el ciudad de México en 2005".

César Reyna de la Madrid, secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana, aseguró que únicamente la zona metropolitana de la Ciudad de México está preparada para controlar estas emisiones contaminantes por la reglamentación que se ha desarrollado en los últimos años, pero la gran pregunta es qué sucederá con el resto de las regiones del país.

La investigadora Lourdes Alvarez aseveró que un auto chocolate llega a contaminar hasta 60 veces más que un auto nuevo nacional y advirtió que aunado a esto debe tomarse en cuenta los problemas que implica para el medio ambiente la destrucción de una unidad así.

 
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