El FMI tendrá un nuevo enfoque para evaluar tipos de cambio
Washington, 29 de noviembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el miércoles un nuevo enfoque de evaluación de los tipos de cambio, en el marco de la expansión de su tarea de vigilancia, que incluye las monedas de los mercados emergentes en Asia y otras partes del mundo.
La decisión llega en un momento en el que el FMI fortalece su papel de guardián en el monitoreo de las economías tanto desarrolladas como emergentes incluidas las políticas cambiarias de sus miembros.
Desde la década de 1990, el FMI analizó las monedas de una serie de países desarrollados utilizando dos acercamientos, pero bajo el nuevo enfoque expandido ahora utilizará tres métodos.
''El rápido crecimiento de los países de los mercados emergentes en el comercio, las finanzas y, más recientemente, su contribución a los desequilibrios mundiales, hizo que la integración de los países de los mercados emergentes sea una prioridad'', dijo Jonathan Ostry, vicedirector del departamento de investigación del FMI.
Pero Ostry dijo durante una conferencia telefónica que mientras el Fondo está ansioso por dar a conocer los nuevos métodos, todavía son imperfectos, con algunas incertidumbres estadísticas y económicas. ''Es relativamente nuevo y hay una cantidad significativa de incertidumbre alrededor de las estimaciones de los diferentes enfoques'', dijo Ostry.
''Por ello queremos ganar experiencia de trabajo con esta metodología con el correr del tiempo, antes de llegar a un punto de vista de dónde ir en términos de la información que se publica'', agregó.
El funcionario dijo que el nuevo enfoque debe llevar a análisis más equilibrados sobre cómo las monedas necesitarían ajustarse mientras los actuales desequilibrios globales se achican.