Permitiría la participación del pueblo en toma de decisiones sobre el rumbo del país
Presenta el PT iniciativa para elevar la democracia a rango constitucional
Con la finalidad de permitir la participación del pueblo en la toma de decisiones fundamentales que tienen que ver con el rumbo de la nación, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto que eleva a rango constitucional las figuras de la democracia participativa y directa, es decir, la afirmativa ficta, referéndum, revocación de mandato, voz ciudadana en los ayuntamientos y plebiscito.
El diputado Gustavo Pedro Cortés explicó que la democracia representativa formal y de mercado ya está agotada, por lo que es necesario transitar hacia formas de democracia más evolucionadas, que respondan realmente a los intereses del pueblo.
"En las pasadas elecciones federales más del 45 por ciento del electorado no votó, entre otras cosas, porque sienten que los partidos políticos no tienen interés en los problemas que padece de manera cotidiana la población mexicana", afirmó.
Gustavo Pedro Cortés cuestionó que una fuerza política pueda gobernar, cuando el apoyo de la ciudadanía es sumamente limitado. "Con el proceso electoral pasado, se pudo verificar que el mayor porcentaje de sufragios estuvo concentrado fundamentalmente en las tres principales fuerzas políticas del país, y cada una de ellas no obtuvo más de un tercio de la votación nacional emitida", por lo que, la fuerza política que se adjudicó la mayoría de los votos, no representa la voluntad del pueblo y mucho menos de aquellos que no votaron.
El representante de la bancada petista aseguró que los ciudadanos ya no se sienten representados por los partidos políticos, por lo que es fundamental transitar hacia formas de democracia más evolucionadas, donde el pueblo tenga la posibilidad de opinar y, sobre todo, tomar decisiones en beneficio del país.
Finalmente, argumentó que "para que el nivel de desarrollo industrial alcanzado por México esté en concordancia con las exigencias del pueblo en materia de democracia, es fundamental que estas figuras de la democracia participativa y directa se eleven a rango constitucional, con lo que se daría paso a una nueva era de democracia en nuestro país."