Renuevan dirigencia del PRI-Guerrero; priva la apatía
Chilpancingo, Gro., 26 de noviembre. El PRI realizó este domingo elecciones para renovar el Comité Directivo Estatal (CDE), en medio de apatía generalizada que se reflejó en escasa afluencia de votantes.
En el proceso participaron cuatro planillas con candidatos a la presidencia y a la secretaría general del PRI: la de Irma Ferrusca Muñíz e Isidro Duarte Cabrera; de Marco Antonio Leyva MENA y Flor del Carmen Sotelo Galeana; de Enrique Villegas García y Socorro Gante Rodríguez, y la de Constantino García Cisneros y Felipa Trujillo Giles.
Leyva Mena se declaró triunfador de la elección abierta a la ciudadanía, con el argumento de que "la tendencia en mi favor es irreversible", aunque no dio cifras. Entrevistado vía telefónica, aseguró que la votación le favorecía en los municipios de Acapulco, Zirándaro, Coyuca de Benítez, Ometepec, Taxco, Chilpancingo, Iguala, Tecpan y San Marcos, entre otros.
Insistió que ganó en la mayoría de los municipios, y confirmó quehasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia o irregularidad en dicho proceso electoral; "vamos a esperar de todos modos el resultado oficial que emita el próximo miércoles la Comisión Especial para Proceso Internos (CEPI).
Un ejemplo de la mala organización fue que sólo se instalaron en Acapulco 22 de las 39 casillas programadas. El presidente de la CEPI, Héctor Apreza Patrón, sostuvo que se colocó 95 por ciento de los 281 centros de votación previstos.
Aseguró que en un recorrido por casillas priístas en Chilpancingo, "los responsables me decían que en algunas llegaron hasta 600 personas, y en el menor de los casos 400 votantes; hubo algunos lugares (no mencionó cuáles) donde no se instalaron las casillas, debido a las condiciones geográficas de la entidad".
En este contexto, anunció que los resultados oficiales de la elección cuyo costo fue de 325 mil pesos se darán a conocer el próximo miércoles. Héctor Apreza argumentó que ofrecer resultados preliminares o tendencias "sería riesgoso", y no convenía levantar expectativas sobre quién será el próximo dirigente estatal del PRI, que iniciará funciones el próximo 2 de diciembre, en sustitución del presidente estatal actual, Celestino Baylón Guerrero.