Integrantes de Flor y Canto instalan campamento frente a la casa de transición
Plantón en repudio a virtual designación de Ramírez Acuña como titular de la SG
El gobernador de Jalisco con licencia se caracteriza por violar derechos humanos, señalan
En la víspera de que Felipe Calderón Hinojosa dé a conocer a los integrantes del llamado gabinete político y de seguridad, la organización Flor y Canto instaló un campamento a las afueras de la casa de transición del panista, que espera mantener hasta hoy, cuando la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestará en rechazo al probable nombramiento de Francisco Ramírez Acuña como titular de la Secretaría de Gobernación (SG).
Luego de instalar el plantón, Froylán Yescas Cedillo, coordinador de la organización, aseguró que el gobernador de Jalisco con licencia "es un personaje siniestro, que pertenece a la derecha más reaccionaria y se ha distinguido por conculcar las garantías individuales, violar los derechos humanos y es partidario de la represión y la mano dura que caracterizarán al calderonismo".
En la esquina de Insurgentes y California, una treintena de plantonistas instalaron una casa de campaña y formaron con letras grandes la frase "el pelele no pasará", mientras el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva reforzaron la vigilancia.
La intención de instalar ahí un campamento, explicó Yescas, es para "acompañar a la resistencia civil pacífica" a que ha convocado Andrés Manuel López Obrador. A la una de la tarde, poco después de que comenzó la protesta, un hombre se acercó a reclamar a los miembros de Flor y Canto su presencia, quienes le devolvieron: "¡es un honor estar con Obrador!" y "¡lacayo del imperio!" Las consignas lo molestaron y retó a Froylán Yescas: "¡órale, vente, vente!", pero fue retirado por policías preventivos.
En entrevista posterior, Yescas aseguró que la intención de pernoctar a unos pasos de la casa de transición es para sumarse a las acciones de resistencia de este lunes para repudiar a Calderón y los nombramientos de su gabinete político y de seguridad, entre los que estaría el de Ramírez Acuña. "Al igual que Calderón, todo su gabinete es ilegítimo. Ante ello, lo que les queda para tratar de legitimarse es el uso de la fuerza bruta", aseguró.
La organización tiene previsto además llevar a cabo una velada en el Angel de la Independencia, el próximo miércoles, en la que se insistirá en el llamado a la resistencia civil para la ceremonia de toma de protesta, así como iniciar otro plantón la noche del jueves "para acompañar al día siguiente la propuesta que haga López Obrador para enfrentar pacíficamente el primer día de la usurpación".