Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Estados Castigar violencia contra mujeres, exigencia en Guerrero y Chiapas

IMEM: 50% de víctimas frenan acciones contra agresores

Castigar violencia contra mujeres, exigencia en Guerrero y Chiapas

A. MARISCAL, S. OCAMPO, S. CHAVEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Grupos feministas celebraron el segundo Foro contra la Violencia a la Mujer en Chimalhuacán, donde se informó que ya suman 12 feminicidios este año. Asimismo, pidieron crear centros de justicia especializados y una casa-refugio. Más tarde, mujeres, profesores, estudiantes y niños iniciaron una marcha y arribaron a la última morada de dos de las víctimas. Ahí colocaron ofrendas florales con la leyenda: "Estamos vivas y dispuestas a luchar" Foto: René Ramón

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, cientos de féminas marcharon ayer en Chiapas y Guerrero para exigir a las autoridades castigo a los responsables de violentar emocional, económica, física o sexualmente a este género.

En tanto, el Instituto de la Mujer del Estado de México (IMEM) dio a conocer que hasta 50 por ciento de las mujeres que sufre violencia intrafamiliar abandona las acciones legales contra sus agresores, por temor a ellos o apatía de las autoridades.

Durante la marcha en Chiapas, en la que participaron académicas, profesionistas, funcionarias, amas de casa y campesinas, se informó que 27 de cada 100 mujeres mayores de 15 años que viven con su pareja en la entidad, sufren violencia intrafamiliar.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en esta entidad una de cada 10 muertes violentas de mujeres ocurre en el hogar, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Social del estado señala que de 2000 a 2004 se denunciaron 4 mil 887 delitos contra este género.

Los de mayor incidencia son la violación calificada, el grado de tentativa, el estupro y la violación simple. La pena máxima por abuso sexual es de siete años al igual que el robo de ganado, mientras para estupro y rapto todavía se aplica la extinción de la acción penal si la ofendida contrae matrimonio con el agresor.

Por ello, integrantes de la Red de Mujeres por la Igualdad pidieron al Senado aprobar la ley de acceso a una vida sin violencia, y definir como política de Estado la garantía de una vida libre de violencia en Chiapas.

En Chilpancingo, Guerrero, donde decenas de mujeres recorrieron varias calles ante la mirada indiferente de la ciudadanía acostumbrada a ver marchas a diario, se dio a conocer que 15.6 por ciento de la población femenina en la entidad sufre violencia.

La caminata concluyó con un mitin en el zócalo de la capital guerrerense, donde integrantes de diversas organizaciones demandaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo castigo a los asesinos, pederastas y violadores de mujeres.

En representación de la Comisión de los Derechos Humanos estatal, Guadalupe Cabañas pidió a las mujeres denunciar las violaciones a sus garantías fundamentales en casa, en el trabajo o en la escuela.

La diputada local por el PRD, Marta García Martínez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado, señaló por su parte que la discriminación hacia las mujeres continúa a la par de la violencia, y las acciones de las autoridades para impedirlo siguen siendo insuficientes.

Las mujeres de ambos estados realizaron un mitin en la explanada municipal de Ecatepec, estado de México, donde coincidieron en que las agresiones hacia mujeres van en aumento, no así las denuncias.

De acuerdo con Noé Pérez, coordinador de Asesores Jurídicos del IMEM, la cifra estatal de violencia contra mujeres rebasó este año la media nacional de 60 por ciento, al ubicarse en 60.4.

Además, las mujeres del estado que sufren violencia intrafamiliar abandonan hasta en 50 por ciento los juicios contra sus agresores por temor y desinterés, debido a que en la Procuraduría General de Justicia del estado prevalecen dilación, corrupción y menosprecio hacia las querellas presentadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.