Comienza temporada de compras por fin de año
Registra Wal-Mart menores ventas a las previstas en EU
Ampliar la imagen Compradores en una sucursal de Wal-Mart en Niles, Illinois Foto: Reuters
Chicago, 25 de noviembre. Wal-Mart Stores Inc. anticipó el sábado una sorpresiva baja en sus ventas de noviembre, a pesar de que los consumidores estadunidenses llenaron sus locales en búsqueda de regalos al comienzo de la temporada de compras de fiestas de fin de año.
Wal-Mart, la minorista más grande del mundo, estimó que las ventas de noviembre caerían un 0.1 por ciento en sus tiendas abiertas hace al menos un año, una medida minorista seguida de cerca conocida como ventas en mismas tiendas.
La cadena minorista había pronosticado que las ventas en mismas tiendas iban a permanecer planas comparadas con las del mismo período el año pasado, que muchos analistas de Wall Street habían considerado decepcionantes.
Wal-Mart redujo sustantivamente los precios de productos como alimentos o electrónicos para la temporada de fin de año, de manera de reavivar sus ventas.
Las previsiones de la compañía fueron una nota de advertencia para las minoristas en su segundo día de las ventas del fin de semana de Acción de Gracias, que se caracterizó por los grandes descuentos y promociones para los primeros en llegar en artículos que iban desde suéteres hasta televisores plasma.
"Francamente, esperábamos mejores resultados," escribió la analista del sector minorista de Merrill Lynch, Virginia Genereux, en una nota a clientes fechada el viernes,
Genereux dejó en claro que los grandes descuentos y la ampliación del programa de medicamentos genéricos a 4 dólares, muy publicitado por Wal-Mart, debería haber atraído a más consumidores.
La mayoría de los grandes minoristas emitirán el jueves sus informes con las ventas totales de noviembre.
Los inversionistas están mirando de cerca las ventas de las fiestas de fin de año para calcular cómo los consumidores hacen frente a la baja en el mercado inmobiliario.
El gasto de los consumidores representa dos tercios de la actividad económica estadunidense, y la temporada de noviembre y diciembre conforma de 20 a 40 por ciento de las ventas anuales de las minoristas.
Wal-Mart comenzó en octubre a reducir los precios de algunos juguetes y otros artículos propios de las fiestas. La empresa está decidida a reimpulsar su crecimiento luego de meses consecutivos de ventas decepcionantes en septiembre y octubre, pero el informe del sábado sugirió que los descuentos no fueron suficientes para revertir la tendencia negativa.