Pidió al equipo ser eficaz en el terreno de juego y a la afición su apoyo en la liguilla
Priva en Guillermo Alvarez la ilusión de que Cruz Azul consiga el campeonato
Retornar a torneos largos solucionará problemática de clubes en competencias internacionales
En el umbral de la liguilla, Guillermo Alvarez Cuevas, presidente del Cruz Azul, confesó estar más ilusionado que en otras ocasiones porque "el equipo llega en muy buen momento futbolístico y anímico", pero exigió categórico a su plantel: "Hay que ganar, dentro del reglamento, a como dé lugar".
Billy Alvarez destacó el orden en la defensa que La Máquina mostró en los últimos seis partidos, pero también pidió gran mentalidad, "un esquema y concentración en el terreno de juego para ya no jugar tan finito, tan elegante. Hay que saber en qué zona del campo se debe romper la pelota. Eficacia, esa es la palabra", abundó.
El directivo, ayer en el estadio Azul, apeló a "la experiencia de los muchachos que han disputado hasta cuatro liguillas seguidas", la cual radica en la certeza de que se trata de una fase muy distinta al torneo regular. "Deben mentalizarse de ello, porque también será otro el estado anímico de los rivales", advirtió.
Fue más preciso al aludir a Chivas, pues dio a entender que la motivación sería mayor "en quienes vienen de un repechaje y han calificado con una tabla muy apretada". No obstante, manifestó que el Guadalajara ha jugado un par de encuentros más y "dos partidos extras siempre acaban pesando" en el aspecto físico.
Rechazó abundar sobre el conjunto tapatío, al considerar más conveniente analizarlo dentro del grupo y no públicamente.
¿El título es una obsesión o necesidad?
Creo que es una ilusión, un anhelo. Pero sí quiero pedir el apoyo en la tribuna, porque la presión hacia el plantel tiene que ser positiva. Estos son partidos para luchar hasta el último minuto.
Definió su compromiso, el cual consistirá en proporcionar todos los elementos humanos y materiales, "apoyar como ahorita, charlando con algunos de los jugadores o estando presente. Pero el desempeño en la cancha ya no está en nuestras manos".
Alvarez celebró la presencia en cuartos de final de los ocho mejores equipos, sin embargo, dijo que el apoyo a Toluca y Pachuca, enrolados en la Copa Sudamericana, no debe afectar el calendario de la liguilla, y hasta recordó cuando en 2003 La Máquina jugó un miércoles en la Copa Libertadores y el jueves en el estadio Azul ante Chivas.
Señaló que la solución puede ser retornar a los torneos largos, e incentivar a los punteros, los ubicados en "diferentes lugares de la tabla a representar a México en competencias internacionales de clubes, para mí esa es la salida", sostuvo. Incluso, aclaró que esa medida no afectaría los ingresos económicos de los clubes.