Descentralizarla en las delegaciones, contra la tendencia internacional en la materia
Ortega: el PAN busca debilitar a la policía y al Gobierno del DF
Estima disminución de 7.5% en el robo, en sus diversas modalidades, al término del año
Inaugura, junto con el mandatario capitalino, la Unidad de Protección Ciudadana 24
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, y el secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega, durante la presentación de la Unidad de Protección Ciudadana 24, ubicada en el sector Pradera de la delegación Gustavo A. Madero Foto: José Carlo González
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Joel Ortega Cuevas, estimó que 2006 cerrará con una disminución de alrededor de 7.5 por ciento en la incidencia de robo en sus distintas modalidades, y anunció el reforzamiento de las acciones contra el hurto de vehículo con violencia.
Lo anterior será posible, resaltó, con el apoyo de 24 nuevas unidades sprinter que la dependencia adquirió para equipar a los grupos especializados, como el agrupamiento de granaderos. Esos vehículos les permitirán un desplazamiento más ágil en el combate a ese delito.
El funcionario, acompañado del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, y del titular en la delegación Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, puso en operación la Unidad de Protección Ciudadana 24 (UPC), en el deportivo Los Galeana.
En el acto, Ortega criticó nuevamente la iniciativa que el PAN pretende incluir en la reforma política del Distrito Federal, "para debilitar a la dependencia y al próximo gobierno de Marcelo Ebrard", al descentralizar la policía en las delegaciones, cuando la tendencia debe ser en sentido contrario: de unificar a las policías municipales con las estatales, como ha ocurrido en países como Alemania y Francia.
"Tenemos que advertirle a la ciudadanía que detrás de esta propuesta de Acción Nacional lo que se está buscando es debilitar a una de las principales instituciones que tiene el gobierno para garantizar y dar certidumbre a la sociedad en su seguridad", señaló.
En entrevista posterior, el jefe de la policía capitalina explicó que si bien al cierre de la administración el promedio de vehículos robados será de 70 al día, lo que significa un "encomiable" descenso de 58 por ciento en seis años, ello "no nos deja satisfechos todavía".
Por lo anterior, las camionetas recién adquiridas para los agrupamientos se emplearán para fortalecer los operativos contra el robo de vehículos, particularmente en la zona oriente, donde se tiene el mayor registro de ese delito con violencia, en los sectores de Iztapalapa, Pantitlán, Iztacalco, Venustiano Carranza, Zaragoza y Balbuena, así como en Cuchilla, Aragón y Pradera, de Gustavo A. Madero.
La UPC que entró en funciones ayer está destinada a la zona de Pradera, con 400 elementos que tienen un promedio de edad de 26 años. Son 87 mujeres y 313 hombres que recibieron adiestramiento en el Instituto Técnico de Formación Policial, y de los cuales 41 por ciento pertenecían a la Policia Auxiliar y el resto son de nuevo ingreso.
En tanto, el jefe delegacional Francisco Chiguil resaltó que se han realizado diferentes acciones para suprimir los espacios aprovechados por la delincuencia, como la clausura de 29 giros negros en los que se vendía droga y se ejercía la prostitución, la aplicación del programa Mochila segura y la suspensión de fiestas y bailes en la vía pública, entre otras medidas.
Se integran nuevos elementos al cuerpo de Bomberos
Por la mañana, el jefe de Gobierno tomó protesta a 120 nuevos elementos del cuerpo de Bomberos de la primera generación que egresa de la academia de la corporación y entregó 73 vehículos de un total de 93 que se adquirieron para atender emergencias.
Además, en los próximos días será inaugurada la cuarta estación de Bomberos que se construyó en esta administración, denominada Ave Fénix; se ubica en el predio que ocupó la discoteca Lobohombo, que se incendió el 20 de octubre de 2000, con saldo de 22 personas muertas.
Con esas acciones, enfatizó Encinas Rodríguez, se cumplió el compromiso de abatir el rezago en el que se encontraba la corporación, y al cierre de esta gestión se dejará una institución fortalecida, dignificada y mejor equipada para realizar su tarea primordial: la de salvar vidas.
El gobernante resaltó el hecho de que 20 de los nuevos bomberos egresados de la academia son mujeres; "esto habla también de un cambio, de un concepto distinto que se tiene de la corporación".