Usted está aquí: domingo 19 de noviembre de 2006 Estados La PFP se deslinda del operativo; "la participación fue complementaria"

La PFP se deslinda del operativo; "la participación fue complementaria"

Gustavo Castillo y Emir Olivares

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la toma del penal David Franco Rodríguez por la Agencia Federal de Investigación (AFI) y policías estatales se debió a que los amotinados realizaron disparos de arma de fuego, mientras la Policía Federal Preventiva (PFP) se deslindó del operativo.

Fuentes oficiales revelaron que tras la amenaza de que los rehenes serían ejecutados si no se cumplían sus demandas, la AFI ­que en todo momento tuvo bajo su mando las negociaciones con los amotinados­ se intensificó el despliegue operativo para una intervención armada en el centro penitenciario, situación que se apresuró ante los disparos de los internos y la sospecha de que al menos uno de los ocho abogados rehenes había sido ejecutado.

La PFP aseguró, mediante un comunicado, que "desde el inicio del motín su participación sólo fue complementaria, para facilitar la seguridad pertinente", que se limitó a resguardar "el exterior del penal".

Señaló que "en la refriega (la PFP) nunca ingresó al penal", e informó que "este sábado, después de casi 30 horas de crisis por la toma de rehenes, se produjo una balacera durante un receso en las negociaciones y por causas desconocidas se escucharon disparos provenientes de la zona conocida como Las Palmas.

"En reacción ante las detonaciones de armas de fuego, elementos de la AFI y guardias de seguridad del penal efectuaron la operación para ingresar al Cereso; agentes de Seguridad Pública Estatal también ingresaron para efectuar labores de acordonamiento, seguridad y vigilancia. Por su parte, la PFP permaneció en el exterior del mismo para brindar seguridad perimetral."

CNDH envía visitadores

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que los internos de ese penal y sus familiares interpusieron quejas por probables violaciones a sus garantías, por lo que tres integrantes de la Tercera Visitaduría General del organismo se trasladaron este sábado hacia Morelia con el propósito de recabar quejas y, de ser necesario, iniciar las indagatorias debido a la intervención de las fuerzas federales en ese penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.