Cuba gana litigio a disqueras
Londres, 16 de noviembre Cuba ganó este jueves la batalla legal que enfrentaba desde hace seis años a dos sellos musicales que se disputaban la propiedad de viejos ritmos isleños que dieron la vuelta al mundo, gracias al Buena Vista Social Club.
El alto tribunal de Londres, donde se dirimió el litigio por los derechos de esta música, falló en contra de la compañía estadunidense Peer International Corporation, que reclamaba la propiedad de 13 canciones, varias del disco Buena Vista Social Club.
Los equipos legales de Peer International Corporation y de Editorial Musical de Cuba se enfrentaron este año en una sala del Tribunal Superior de Londres. La disputa se trasladó a La Habana el año pasado por decisión del juez, John Edmund Frederic Lindsay, quien afirmó que para dirimir el conflicto entre ambos sellos necesitaba escuchar los testimonios de primera mano, en la capital cubana.
Lindsay viajó a Cuba ante la mala calidad de los testimonios en video, que debían ser escuchados en las audiencias en Londres.
El sello Peer alegó en la corte que desde los años 30 tiene los derechos de muchos temas del álbum Buena Vista Social Club, cuyas canciones son interpretadas por leyendas como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Rubén González ya fallecidos, Omara Portuondo, Eliades Ochoa y otros veteranos de la época de oro de la música cubana.
En su demanda en la que están citados 14 compositores que ya fallecieron, presentada ante la corte londinense, Peer declaró que el gobierno cubano se ha apropiado ilegalmente de los derechos de esa música.
Peer demandó en Gran Bretaña a Termidor Music Publishers, que reclama los derechos exclusivos por medio de EMC, que buscó registrarse como la propietaria de las composiciones musicales en ese país.