Atentan contra la mano de obra mexicana que requerimos los agricultores: Christison
Se disculpa líder campesino de EU por el muro y la "mala política" de Bush
La solución al problema migratorio pasa por reconsiderar el TLCAN, dice en foro internacional
Agricultores estadunidenses, canadienses y del país acuerdan unirse para frenar abandono de la tierra
Ampliar la imagen Indígenas participantes en el foro internacional Fuera los tratados comerciales de la agricultura Foto: Luis Humberto González
Ofrezco disculpas a los productores mexicanos por la mala política del gobierno de mi país y por la construcción de un muro que nos ofende y atenta contra la mano de obra que requerimos los agricultores, dijo Bill Christison, del Sindicato de Campesinos del Norte de Missouri y de la Coalición de Familias de Agricultores.
"Avergonzado" por las decisiones asumidas por el gobierno de George W. Bush, comentó que los medianos y pequeños productores de Estados Unidos también están sufriendo las consecuencias negativas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como la concentración de ingresos en un reducido grupo de agricultores y el control de la producción por cinco grandes compañías. "Eso está afectando la capacidad de subsistir, pues más de 50 por ciento de los subsidios los absorben los grandes productores".
Las organizaciones estadunidenses dijo creemos que el pueblo rural de México tiene derecho a una vida digna en su país, sin ser obligado a emigrar y enfrentar condiciones inhumanas para ganarse la vida. Y las personas que tienen que salir merecen trato justo y respeto a sus derechos humanos en Estados Unidos, por eso insistimos en que el tema de la migración es parte de los impactos provocados por el TLCAN, y su justa resolución pasa por reconsiderar ese convenio comercial.
La respuesta de los mexicanos fue contundente: "Ustedes no son responsables de esa política, lo que nos toca a todos los campesinos del norte de América es evitar que los líderes sigan firmando acuerdos comerciales que sólo convienen a los gobiernos, y movilizarnos para lograr una auténtica democracia". Federico Ovalle Vaquera, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), remató: "No ofrezcas disculpas Bill, mejor trabajemos juntos".
En el foro internacional Fuera los tratados comerciales de la agricultura, convocado por las organizaciones campesinas del norte de América, integrantes de la agrupación internacional Vía Campesina, los labriegos mexicanos, estadunidenses y canadienses acordaron unificar su fuerza para detener el abandono de las tierras, defender el derecho a producir los alimentos que requieren sus regiones y exigir a los congresos y gobiernos de sus países establecer una política agrícola que beneficie a las familias campesinas.
Ante los delegados de 20 estados del país, Yan Slome, de la Unión de Agricultores de Canadá, dijo que "lo mismo que está sucediendo en el campo mexicano podría ocurrir en Canadá, donde muchos programas destinados a la sociedad se han deteriorado, y ahora los agricultores ya no influyen en los mercados. Antes los pepinillos se sembraban y consumían en Canadá, ahora son importados y las tierras están ociosas, y lo mismo pasa con la carne".
Las organizaciones que integran Vía Campesina como CIOAC, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Coordinadora Plan de Ayala, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Asociación de Empresas Comercializadoras acordaron iniciar una movilización permanente a partir de 2007 para exigir la suspensión inmediata de la apertura total, y renegociar el capítulo agrícola del TLCAN.