Bátiz considera exagerada alerta estadunidense
Bátiz considera exagerada alerta estadunidense
Encinas descarta violencia este 20 y el 1 de diciembre
SSP: en el país vecino son más altos los índices delictivos
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, descartó actos de violencia el 20 de noviembre o el 1O de diciembre, contra lo señalado por la embajada en México y el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su alerta para prevenir a su población de viaje al Distrito Federal.
Ayer, el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, se reunió con la encargada de Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos en México, Teresa Pérez, para explicar la situación que prevalece en la ciudad.
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, consideró exagerada dicha alerta, en tanto que el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, advirtió que tiene tintes políticos, al ocurrir a unos días de la visita de Felipe Calderón al vecino país y en vísperas del cambio de poder.
Encinas consideró desmedidas también las declaraciones del vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, de no permitir a toda costa que Calderón tome posesión el 1O de diciembre y dejó en claro que el gobierno de la ciudad no permitirá hechos de violencia, en tanto que afirmó que en este momento el DF registra una de las mejores ocupaciones hoteleras y sigue siendo el destino turístico más importante, con 12 millones 200 mil visitantes en un año.
Ortega Cuevas refirió que varias ciudades de Estados Unidos tienen índices delictivos más altos que el DF, como Los Angeles y Chicago, donde las tasas por homicidio es de 13.4 y 15.5, respectivamente, por cada 100 mil habitantes, en comparación con la del DF, que es de 7.6.
En la reunión que Ruiz tuvo con la funcionaria estadunidense, se expresó la voluntad de las autoridades capitalinas de entregar toda la información que les sea requerida, en tanto, dejó patente que prevalece una situación de calma y en su alerta, las mismas autoridades de EU reconocen que las explosiones estuvieron asociadas al conflicto de la ciudad de Oaxaca.