Largas filas en ciudades de EU para adquirirlo el primer minuto de este viernes
Aguantan frío, tormentas y empujones; todo por el nuevo videojuego de Sony
Nueva York, 16 de noviembre. La fila de más de 50 jóvenes unas cuantas mujeres se alargaba por Broadway y durante tres días y dos noches, con lluvia, viento, polvo y miles de personas subiendo y bajando por la avenida, aguantaron afuera de una tienda la hora mágica: el primer minuto del viernes.
La escena se repetía en otras partes de esta ciudad, en Wisconsin, en California, por todo el país gente aguantando fríos invernales, vientos, tormentas, y cuidando la fila para asegurar que todos mantengan su lugar; no obstante, hubo algunas broncas, gritos, jaloneos y hasta un hospitalizado. Jugaban baraja, contaban cuentos, escuchaban música, platicaban con los que pasaban o se irritaban porque todos hacían la misma pregunta una y otra vez: ¿Qué esperan? ¿Estará firmando autógrafos un gran héroe deportivo, un ídolo musical, estarán regalando televisiones o qué?
El gerente de la tienda Best Buy una cadena nacional que vende aparatos electrónicos explica a La Jornada: "están esperando para el Playstation 3". Punto. Para él no se necesitaba explicar más, las palabras eran del todo reveladoras. Se insistió en busca de más detalles: "es el nuevo aparato de videojuegos de Sony que se venderá a partir del primer minuto del viernes por todo el país, pero hay cantidades muy limitadas".
La mayoría de los que esperan frente a esta tienda tienen entre 18 y 30 años, y al parecer su fugaron de sus empleos o quién sabe cómo lograron pernoctar por más de 48 horas en espera de un producto. "Sí, estoy aquí esperando comprar el Playstation 3; no me pregunten más", se lee en una pancarta junto a un joven en una silla portátil.
El PS3 ha provocado grandes expectativas, supuestamente por su gran calidad de imagen y sonido en los juegos deportivos, carreras de autos, combates y otros que se pueden poner en lo que algunos consideran uno de los productos electrónicas más sofisticados jamás comercializado.
En California, Florida y varios estados más, las grandes cadenas de Wal-Mart, Best Buy, Target, Toys-R-Us entre otras, tenían filas de clientes que habían llegado desde el martes para obtener un buen lugar en la cola. Los gerentes trataban de manejar la situación de varias maneras; algunos emitían boletos numerados, otros establecieron zonas con barreras para proteger a los clientes del tráfico humano y vehicular.
Surgieron problemas. En un pueblo de Wisconsin el gerente de una tienda Wal Mart anunció a las 50 personas que esperaban de que sólo llegarían diez máquinas, y por lo tanto colocó diez sillas y les indicó que en el momento que él marcara todos corrieran para ver a quiénes les tocaba; un hombre se estrelló contra un poste al correr y tuvo que ser hospitalizado, informó la agencia Ap. En otras localidades hubo gritos entre quienes se acusaban de saltarse la fila, y se evitaron varios enfrentamientos al intensificarse como reportó un medio "las emociones".
Varios de los que esperan no compran un PS3 para su gozo personal, sino como negocio. Hay dos versiones, una de 500 dólares y otra de 600, pero en las subastas electrónicas como eBay Inc ya se ofrecía mil 500 por la compra de un PS3. CBS News reportó esta noche que algunos de los que tienen un buen lugar en la fila están ofreciendo vender su lugar por mil 300 dólares.
Algunas tiendas anunciaron que abrirán a la medianoche de este jueves sólo para clientes de este aparato. Otras esperaran hasta la mañana.
En Broadway llueve esta noche pero la tensión se incrementa a cada hora que pasa, ya que se acerca el momento que todos han esperado. Al parecer, en medio de una guerra con incontables problemas, escándalos políticos, la destrucción de libertades fundamentales, la legalización de la tortura, el deterioro del medio ambiente, para muchos jóvenes en las calles de este país, lo más esperanzador es obtener un juego electrónico.