Beneplácito de Palestina; rechazo contundente de Israel
España, Francia e Italia impulsan plan de paz para Medio Oriente
Ampliar la imagen Un soldado israelí toma posición mientras un niño palestino lo observa, en la ciudad de Hebrón, franja de Gaza Foto: Reuters
Madrid, 16 de noviembre. Los gobiernos de España, Francia e Italia se proponen impulsar una iniciativa de paz para Medio Oriente, anunció hoy el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la cual recibió la aceptación inmediata de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el rechazo contundente de Israel.
La propuesta, que pretende acabar con décadas de enfrentamientos y muertes ante sucesivos fracasos de iniciativas impulsados por Estados Unidos y otros actores mundiales, contempla el "cese inmediato de la violencia" entre israelíes y palestinos, el "intercambio de prisioneros" y la "celebración de una conferencia internacional de paz".
El planteamiento hecho por el gobernante español al presidente francés, Jaques Chirac, durante la 19 cumbre franco-española efectuada en Gerona, Cataluña, también prevé el envío de una "misión de observación internacional" a los territorios bajo ocupación israelí y el reclamo de la formación de un "gobierno de unidad nacional en Palestina".
En ese sentido, el mandatario Rodríguez Zapatero señaló que la iniciativa "es un ejercicio de responsabilidad, un deber que alguien tiene que empezar" para "terminar con la violencia".
Precisó que esta iniciativa sobre Medio Oriente tendrá que "pasar a nivel" de la Unión Europea (UE), con Alemania y Gran Bretaña "de preferencia".
Los presidentes español y francés anunciaron que a la iniciativa se sumará el mandatario italiano Romano Prodi, como representantes de los tres países que más fuerzas militares han desplegado en Líbano y cuentan con un amplio bagaje de intermediaciones diplomáticas en la región.
"Saludamos la idea de organizar una conferencia de paz internacional sobre Medio Oriente", declaró, Nabil Abu Rudeina, vocero de la ANP. Añadió que es importante todo esfuerzo destinado a desbloquear el proceso de paz y hacer aplicar el mapa de ruta plan internacional para la paz en la región, que prevé la creación del Estado palestino, reportaron agencias de prensa.
A su vez, la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livi, se comunicó con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, para rechazar ese plan y decir que su país no acepta una iniciativa que no esté coordinada por anticipada con Israel, según el diario Haaretz. Añadió que sólo trabajaba con el cuarteto de paz para Medio Oriente (Estados Unidos, la UE, Rusia y Naciones Unidas).
Exigen solución pacífica
En Tel Aviv se informó que el padre del soldado israelí Gilad Shalit que está en poder de milicianos palestinos desde junio pasado y familiares de las víctimas del ataque israelí que dejó 18 muertos en la localidad palestina de Beit Hanoun, exigieron conjuntamente una solución pacífica al conflicto.
Hamas expresó que las negociaciones estaban paralizadas luego de que Israel rechazó las últimas propuestas de liberar a presos palestinos a cambio del cabo Shalit. Mientras, el ejército israelí mató a tiros a un palestino en un campo de refugiados en Nablus, hirió a otro en un ataque aéreo sobre Gaza y preparaba "asesinatos selectivos" de combatientes palestinos, indicaron agencias de prensa.