Desaparecidos, unos 70 de los plagiados el martes: ministro de Enseñanza Superior iraquí
Extremistas secuestran y asesinan en Bagdad a 60 vecinos de zona chiíta
Ataques dejan más de 30 muertos; tropas de EU capturan a 9 presuntos miembros de Al Qaeda
Bagdad, 16 de noviembre. Dos días después del secuestro masivo de al menos 100 funcionarios en Bagdad, un grupo de extremistas raptó a 60 personas y las asesinó, informaron testigos a la televisora Al Iraqiya, mientras el ministro de Enseñanza Superior de Irak, Abed Diab Ujaili, declaró que al menos 70 víctimas del secuestro colectivo del martes se encuentran desaparecidas, algunas murieron y otras fueron torturadas, y con ello desmintió declaraciones del primer ministro, Nuri Maliki, quien señaló que sólo 40 fueron plagiados y pocos permanecen cautivos.
Tres testigos aseguraron a la televisora iraquí que hombres armados asesinaron a los ocupantes de seis minibuses tras plagiarlos en el barrio de Adl. La mayoría de ellos provenían del distrito mayoritariamente chiíta de Al Kazimiya, en el oeste de la capital.
Por su parte, 14 contratistas, incluyendo a cuatro estadunidenses, fueron secuestrados durante una emboscada a su convoy al sur de Irak, informó la cadena ABC, que citó a funcionarios de Defensa. Según la televisora, los contratistas, que se especializan en seguridad de convoyes, viajaban a la ciudad de Nasiriya.
En tanto, el ministro de Enseñanza Superior de Irak, Abed Diab Ujaili, declaró que al menos 70 víctimas del secuestro colectivo del martes se encuentran desaparecidas, algunas murieron y otras fueron torturadas. "Al menos 70 rehenes están aún desaparecidos, y creo que en total casi 150 personas fueron secuestradas".
"Los rehenes que ya fueron liberados nos dijeron que algunas de las personas secuestradas fueron asesinadas. También afirmaron que la mayoría de los plagiados fueron torturados", aseguró.
Ujaili suspendió su participación en el gobierno mientras no sean liberados todos los rehenes.
Sus declaraciones contradicen las del primer ministro iraquí, Nuri Maliki, quien ha insistido en que sólo 40 funcionarios fueron raptados y unos pocos permanecen cautivos.
En el terreno, los ataques de la resistencia contra la ocupación estadunidense dejaron al menos 24 muertos en Bagdad y Baquba, entre ellos nueve empleados de una panadería que fueron atacados por hombres armados. Además, cuatro soldados y tres marines estadunidenses fueron abatidos el martes en la nación ocupada, informó el ejército de Estados Unidos este jueves.
Asimismo, nueve presuntos "terroristas" fueron ultimados e igual número de sospechosos capturados durante una incursión al sur de Bagdad contra una célula de la red Al Qaeda en Irak, de acuerdo con el ejército estadunidense.