La escultura Hombre de paz será emplazada en Insurgentes y Periférico Sur
Reinaugurarán obra que Nivola creó para la Ruta de la Amistad
Ampliar la imagen El artista Constantino Nivola (1911-1988), junto a su escultura Hombre de paz Foto: Archivo
La escultura Hombre de paz, del artista italiano Constantino Nivola (1911-1988), será reinaugurada este miércoles luego del proceso de reconstrucción apoyado por la embajada de Italia en México, la delegación Tlalpan y el Instituto Italiano de Cultura, entre otras dependencias. El trabajo forma parte del corredor escultórico Ruta de la Amistad, creado con motivo de la olimpiada cultural México 68.
Ese corredor es el más grande del mundo, con 17 kilómetros, de San Jerónimo a Insurgentes; se compone de 19 obras creadas por artistas de los cinco continentes. La de Nivola representa la presencia de Italia.
Ubicada en la estación siete, Hombre de paz era la escultura más dañada, a 38 años de su realización, semidestruida y recostada sobre un muro en el estacionamiento de un centro comercial, según el Patronato Ruta de la Amistad.
Las formas geométricas de la obra proponen diversas opciones de interpretación, franjas, y es coronada por algo parecido a una paloma o una mano para dar la bienvenida a los deportistas.
La ceremonia será mañana a las 13 horas, en el trébol de Insurgentes y Periférico Sur; asistirá el presidente de la Fundación Constantino Nivola en México.