Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Mundo Pronto Bolivia dejará de ser país mendigo: Morales

Pronto Bolivia dejará de ser país mendigo: Morales

AFP

La Paz, 11 de noviembre. Desde enero de este año Bolivia ya no está sometida a las políticas de los organismos internacionales de cooperación y ha superado todos los índices de crecimiento económico, afirmó este sábado el presidente izquierdista Evo Morales.

"Lamentablemente, en los últimos años, proyectos o programas claves, económicos, sociales o culturales impuestos desde el Banco Mundial (BM) o desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) no han traído nada bueno para Bolivia", argumentó en un discurso con el que inauguró una feria comercial en la ciudad de Oruro.

Afirmó que, como nunca, "en los últimos 30 o 40 años" el país tendrá un superávit fiscal gracias a las medidas económicas que tomó su gobierno desde que asumió la presidencia, el pasado 22 de enero, al ratificar que las reservas internacionales administradas por el Banco Central de Bolivia crecieron hasta 3 mil millones de dólares de los mil 700 millones que se contabilizaban en enero de este año.

Esto "demuestra que pronto Bolivia dejará de ser un país mendigo, (por) primera vez que en 30 o 40 años ningún ministro del área económica irá a Estados Unidos, a Europa, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, a pedir plata, limosna", anticipó.

No obstante, el jefe de Estado que inauguró más tarde el sexto congreso de su partido Movimiento al Socialismo en Cochabamba, aclaró que no está desconociendo a los organismos internacionales de cooperación, a los cuales dijo respetar.

El momento de auge que viven las reservas bolivianas responde a los ingresos generados por la renta petrolera, que dará un salto de menos de 300 a más de mil 200 millones de dólares en 2006, después de que el gobierno de Morales nacionalizó los hidrocarburos.

En tanto, el conflicto en una mina boliviana de Huanuni, que a principios de octubre dejó un saldo de 16 muertos y varios heridos, se reactivó este sábado.

Cooperativistas que rechazan el acuerdo con el gobierno para la explotación del cerro Posokoni, el mayor yacimiento de estaño de este país, cerraron una carretera pero fue repelido por la policía en la población de Caihuasi, al sur de La Paz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.