Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Política Diputados pedirán a la Cofetel revise el programa El que llama paga

El punto de acuerdo fue aprobado por el PRI y el PAN; el PRD votó en contra

Diputados pedirán a la Cofetel revise el programa El que llama paga

Denuncian ''errores e insuficiencias de la comisión'' para la aplicación de la modalidad

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO

Las bancadas del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados aprobaron ayer un punto de acuerdo para pedirle a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que revise el programa El que llama paga, mientras que el grupo parlamentario del PRD se pronunció en contra al señalar que la medida busca proteger los intereses de los empresarios y no el de los usuarios.

En tribuna, los legisladores destacaron los errores e insuficiencias de la Cofetel para la aplicación de este programa, aunque poco antes, al reunirse con la Comisión de Comunicaciones, el titular del organismo, Héctor Osuna Jaime, minimizó los errores y averías técnicas registradas en la modalidad El que llama paga para larga distancia nacional e internacional, y adelantó que en una semana se tendrá una evaluación del problema técnico que tuvo lugar al entrar en operación este programa.

La propuesta, que llevó a tribuna el priísta Eduardo Sánchez Hernández, señala que ante la puesta en marcha, el pasado 4 de noviembre, de la modalidad El que llama paga nacional y los problemas de marcación que ha generado a usuarios de telefonía celular, se solicita a la Cofetel revisar su operación.

Sánchez Hernández indicó que el propósito es que se lleve a cabo una campaña de difusión adecuada que informe sobre las nuevas modalidades de marcación y las tarifas correspondientes, y no afectar a los millones de usuarios que hoy encuentran en dicho programa una metodología más justa para el pago de sus tarifas, así como el beneficio de recibir llamadas de larga distancia en su lugar de origen.

El legislador priísta mencionó que la entrada en vigor del sistema El que llama paga nacional sólo beneficia a los usuarios de las principales compañías operadoras de telefonía fija y móvil de México, y es excluyente con los que pertenecen a compañías como Alestra, Avantel, Axtel y Maxcom, las cuales ­recordó­ cuentan con una suspensión a su favor otorgada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, lo que ha generado una dualidad de marcación y cobro, que confunde todavía más a los usuarios.

Mencionó que el acuerdo suscrito por las grandes empresas telefónicas determina que los operadores de larga distancia pagarán a los móviles por el servicio de terminación de la llamada una tarifa de 1.54 pesos por minuto o fracción.

Durante su comparecencia, el titular de la Cofetel explicó que el día en que entró en operación este mecanismo se registró un problema técnico en la empresa ATT, que proporciona servicio de larga distancia. Otro problema fue, dijo, que los usuarios, que en 90 por ciento utilizan el sistema de prepago de tarjetas, no tenían crédito disponible para recibir llamadas de larga distancia, por lo que se tuvieron que habilitar dichos números de teléfonos celulares para que pudieran recibir llamadas de provincia y del extranjero.

Osuna Jaime explicó que a partir de un convenio de colaboración que la Cofetel firmó con la Comisión Federal de Competencia se coadyuva a que la competencia se dé en beneficio de los usuarios, y que se trabaja en un sistema de portabilidad numérica, régimen que permitirá a los usuarios poseer su número telefónico, aunque cambien de compañía, para propiciar mayor competencia en el mercado.

 
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