La medida, ante las difíciles condiciones en la empresa
Acuerdo salarial de ASPA con Mexicana; incremento nulo
En su revisión salarial y contractual los pilotos de Mexicana de Aviación este año recibirán "cero por ciento" de incremento, además de que deberán "ampliar jornadas laborales, reducir descansos y recesos" y no recibirán ciertas primas.
El acuerdo, firmado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ayer al mediodía, fue calificado por la empresa como "histórico", pues "habla del entendimiento entre las partes a fin de superar una situación financiera difícil", y adelantó que sentará un precedente para cuando revisen con otros sindicatos, tales como el SNTAS y ASSA.
Al aceptar la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) las condiciones de Mexicana quedó conjurada la huelga que estallaría el primer minuto del primero de noviembre. En esta revisión salarial y contractual la asamblea de ASPA aprobó aceptar una "revisión salarial en ceros", así como aportar a la empresa ahorros "relevantes en costos e incrementos en productividad", los que se traducirán en beneficios para la aerolínea por "50 millones de dólares".
La empresa insistió en calificar el acuerdo como "sin precedentes en la aviación comercial del país", porque a pesar de que los pilotos no recibirán un aumento salarial lo destacable es que ambas partes "reconocieron la difícil situación de la aerolínea" y destacaron que "este es el primer y único caso en América Latina en que empresa y sindicato han alcanzado este grado de cooperación".
No obstante que para este año la revisión es en ceros, los pilotos aceptaron que las revisiones de 2007, 2008 y 2009 tengan un incremento salarial con base en la inflación anual.
Lo anterior, indicó Emilio Romano, director general de Mexicana "nos da estabilidad para planear a largo plazo y poder crecer de manera rentable". Según la empresa, los ahorros para ésta provienen de tres conceptos: de la reducción directa en costos que implica la cancelación de primas adicionales y extraordinarias previstas en el contrato colectivo anterior, como tiempos extras, horas nocturnas o cuartos aterrizajes. El acuerdo considera un incremento a la productividad superior a 10 por ciento, lo que repercutirá favorablemente en las finanzas de Mexicana.
"Ejemplo sobresaliente": Salazar Sáenz
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, calificó de "ejemplo sobresaliente" la firma del acuerdo entre ASPA y Mexicana de Aviación. El convenio, en el cual se aceptó una revisión sin incremento, así como medidas para que la empresa tenga ahorros relevantes en costos, fue firmado ayer ante el titular de esta dependencia, quien lo aplaudió y dijo que "el país está urgido de acuerdos positivos, no de enfrentamientos".
A su vez, el sindicato, que había emplazado a huelga para el primer minuto del primero de noviembre, señaló que el acuerdo "representa un hecho histórico sin precedente en la aviación comercial del país y ubica tanto a ASPA como a Mexicana a la vanguardia de la aviación mundial".