Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Opinión Navegaciones

Navegaciones

Pedro Miguel

El hablar de las cosas

Iker Larrauri: 50 años de trabajo

Esa cualidad que tienen los niños..."

El 2 de marzo de 1977, en la ciudad de Oaxaca, una manifestación que reclamaba una reforma universitaria fue atacada a balazos por policías y paramilitares. La acción dejó varios heridos y un muerto, el obrero Ricardo Pérez Hernández. Al día siguiente el Ejército tomó la ciudad y el gobernador de la entidad, Manuel Zárate Aquino, se vio obligado a dejar el cargo. El 11 de agosto de 2002, en San Isidro Aloapan, un grupo de pistoleros asesinó a dos niños cuyos nombres no fueron registrados por la historia. A fines de septiembre de 2004, unos días antes de las elecciones estatales de ese año, el presidente municipal priísta de San José Estancia Grande, Cándido Palacios Noyola, se metió a un dispensario en el que recibía atención médica la candidata perredista a sucederlo, Guadalupe Avila Salinas, y le dijo: "Me tienes harto, te voy a matar". La mujer corrió para tratar de salvarse, pero el funcionario le disparó por la espalda y, ya caída, le dio un tiro de gracia en el cráneo.

El 9 de agosto del presente año, en la carretera que va de Putla de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca, cayeron abatidos en una emboscada Andrés Santiago Cruz, de 35 años, y Pedro Martínez Martínez, de 70, ambos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y el menor Octavio Martínez Martínez, de 12 años. El 10 de agosto, en la capital oaxaqueña, el mecánico José Jiménez Colmenares fue herido de bala por policías apostados en una vivienda y murió poco después en un hospital cercano. El 22 de agosto, en las inmediaciones de la radiodifusora La Ley, el arquitecto Lorenzo San Pablo Cervantes, de 52 años, recibió un balazo en un pulmón, disparado por integrantes de lo que Lizbeth Caña Cadeza, procuradora estatal, describió como un "operativo de limpieza de vialidades", y murió horas después. El 6 de octubre el profesor Jaime René Calvo Aragón, integrante de una organización opuesta al movimiento magisterial, fue interceptado por desconocidos y degollado a bordo de su automóvil. El día 18 el maestro de educación indígena Pánfilo Hernández fue asesinado de tres balazos en el abdomen cuando salía de una reunión vecinal de la APPO, en el barrio de El Pozo, por individuos no identificados. En la madrugada del sábado 14 de octubre dos militares, al grito de "¡arriba Ulises!", dispararon desde una camioneta roja marca Nissan contra los integrantes de una barricada. El rotulista Alejandro García Hernández fue herido en la cabeza. Trasladado por sus compañeros al Hospital de Especialidades de San Bartolo Coyotepec, adonde llegó a las tres de la madrugada, no fue intervenido sino hasta las 11 de la mañana, debido a que no había anestesista ni neurocirujano. Fue declarado muerto a las 14:29; un dentista realizó la autopsia y el consejo médico legal pretendía cobrar a los deudos mil 500 pesos por el examen del cadáver.

http://miradalibre.blogspot.com/

http://newswire.indymedia.org/en/2006/06/841730.shtml

http://www.jornada.unam.mx/2004/09/28/037n1est.php?origen=estados.php&fly=1

http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=1&id_art=47706&id_ejemplar=1251

http://espora.org/amz/article.php3?id_article=102

http://www.eco.utexas.edu/~archive/chiapas95/2006.08/msg00259.html

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/23/048n1soc.php

http://revcom.us/a/059/mexico-oaxaca-struggle-es.html

La tarde del 27 de octubre agentes de las policías ministerial y preventiva, respaldados por presuntos militantes del PRI, atacaron a balazos barricadas de la APPO y dieron muerte al camarógrafo de Indymedia Bradley Roland Will y al profesor Emilio Alonso Fabián, jefe de educación indígena de Pochutla. En las balaceras de esa tarde murió también el comunero Esteban Ruiz (o Zurita), de Santa María Coyotepec. Tres días más tarde, cerca de las instalaciones del Canal 9, un miembro anónimo de la Policía Federal Preventiva (PFP) detonó un cartucho de fogueo de los que se utilizan para lanzar granadas de gas lacrimógeno y el proyectil se incrustó en el tórax de Jorge Alberto López Bernal, de 30 años y enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La cápsula le rompió las costillas y le despedazó el corazón.

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/28/003n1pol.php

http://www.nodo50.org/pchiapas/oaxaca/noticias/cipo63.htm

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/14/044n1soc.php

http://www.noticias-.com.mx/articulos.php?id_sec=1&id_art=45805

http://narconews.com/Issue42/articulo2025.html

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/11/045n1soc.php

Dicen que ustedes , o los últimos de ustedes, no existen. Que todavía se encuentran de este lado de la ofrenda, donde se ponen calaveras de azúcar con los nombres de los vivos, y no en el Norte, en el Mictlán de aquí y en la Mitla de ustedes. Privados de todos sus derechos, ahora se pretende que no puedan ni siquiera recibir el homenaje de esta noche en la que se recuerda la vitalidad infinita que hay en la Muerte.

No están todos nombrados, pero esta ofrenda para ustedes, queridos difuntos, tiene, a la manera oaxaqueña, un arco triunfal hecho con cañas de azúcar y decorado con cempasúchil. Encontrarán en el altar un plato de nicuatole, ramos de chepiles olorosos, chapulines tostados, un cuenco lleno de nísperos, amarillo y mole negro, lámparas con aceite de higuerilla y una botella de mezcal con su gusano. Reciban en esos elementos el aire de Xoxotlán, de San Juanito, del Marquesado, de San Felipe del Agua y tengan presente que, a pesar de esos toques regionales, el homenaje es para todos los que han partido, los de todos los tiempos y países. Es imposible enumerarlos y además no es necesario, porque están fusionados en un grumo entrañable que nos habita siempre y que hoy se desdobla en millones de personas que fueron y que hoy vuelven a ser, a visitarnos, a comer y a beber junto a nosotros.

Qué universal su condición, qué ajena a las rencillas y a los pleitos que padecemos los vivientes. No hubo ni habrá guerras ni conflictos diplomáticos ni pleitos fronterizos entre el Helheim y Xibalbá, entre el Hades y Mictlán, entre El Cihuatlampa y los Campos de Yaru, entre el Reikai y Tonatiuhichan, entre Xochatlapan y El Valhalla, entre El Tlalocan y el Paraíso Occidental de Amithaba, ni entre las muchas otras tierras bajo la tierra pobladas por ustedes. Sean bienvenidos a ésta, provisional, fugaz y desgarrada.

Tarde o temprano no quedará nadie en ella y entonces ustedes serán dueños del mundo. Disfruten por ahora, en esta noche, el amor, la comida y el calor del recuerdo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Valhalla

http://www.theoi.com/Khthonios/PotamosStyx.html

http://www.yucatan.com.mx/especiales/arqueologia/popolvuh.asp

http://www.escalofrio.com/n/Misterios/El_Reino_de_Hades/El_Reino_de_Hades.php

http://www.unidad094.upn.mx/revista/35/muertos.htm

http://jesusagrario.en.telepolis.com/tibet/libromuertos.htm

http://www.egiptologia.org/textos/puertas/04/

http://avataras.iespana.es/glosarior.htm

http://www.caniracoaxaca.com.mx/platillos.php

http://todohistoria.com/informes/aztecascultomuerte.htm

http://www.gratisweb.com/mcazaurhcp/instrucciones.htm

http://www.elpasotexas.gov/mcad/dia/span_history.htm

[email protected] * http://navegaciones.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.