Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Capital Piden a Fonden actuar ante riesgo en la A. Obregón

Piden a Fonden actuar ante riesgo en la A. Obregón

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación a emitir una declaratoria de emergencia para que se destinen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender la problemática de alto riesgo que se vive en la colonia Las Golondrinas, segunda sección, ubicada en la delegación Alvaro Obregón, donde recientemente se detectaron cavernas que ponen en peligro de derrumbe a varias viviendas del lugar.

De acuerdo con el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, se promueve que se establezca una bolsa especial por 40 millones de pesos, los cuales serían aportados en 70 por ciento por el gobierno federal, y el resto por la administración capitalina.

Los recursos serían destinados al relleno de minas, que alcanzan una profundidad hasta de nueve metros, y durante la pasada temporada de lluvias se reblandeció el subsuelo y provocó hundimientos y agrietamientos en por lo menos 80 casas que están en riesgo de colapsarse.

Ante ello, cerca de 200 personas fueron desalojadas ante los daños estructurales que presentan sus viviendas, y algunas tuvieron que ser derrumbadas.

Según un reciente estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la colonia Las Golondrinas, segunda sección, se encuentra asentada en una mina de arena, lo que provoca las irregularidades en el subsuelo que ponen en riesgo la vida de quienes ahí habitan.

El delegado indicó que el trámite con el Fonden se logró mediante un punto de acuerdo impulsado por la diputada federal del PRD Aleida Alavez, el cual fue aprobado por unanimidad en el recinto de San Lázaro el jueves pasado.

La petición se fundamenta en los instrumentos jurídicos que protegen a la ciudadanía, como la Ley General de Protección Civil, cuyo artículo 33 establece que ante la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un desastre que ponga en riesgo la vida humana, y cuando se requiere la rápida actuación del Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación podrá emitir una declaratoria de emergencia.

El 12 de junio de 2003 la Secretaría de Gobernación firmó un convenio con el Gobierno del Distrito Federal, en materia de prevención y atención de desastres naturales, el cual establece en su cláusula tercera que se sujetarán a las reglas de operación del Fonden, en el que se detalla que en estos casos la Federación destinará 70 por ciento de los recursos necesarios y el GDF el 30 por ciento restante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.