Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Capital Denuncian resurgimiento de prácticas ilegales en Bosques de las Lomas

Proliferan vallas publicitarias, obras y giros comerciales ilícitos, señalan vecinos

Denuncian resurgimiento de prácticas ilegales en Bosques de las Lomas

Emprenden una campaña contra el intento de "mafias" de "prostituir la colonia"

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Imagen del retiro de vallas publicitarias realizado en mayo pasado por la delegación Miguel Hidalgo en la colonia Bosques de las Lomas. Según denuncia de los vecinos, proliferan de nuevo ese tipo de anuncios, instalados de manera ilegal Foto: María Luisa Severiano

Vecinos de Bosques de las Lomas se manifestaron ayer al mediodía para denunciar que el cambio de gobiernos delegacional y del Distrito Federal está siendo aprovechado por "mafias" que se pretenden imponer sobre la comunidad para llevar a cabo negocios ilegales.

Un grupo de residentes se plantó afuera del centro comercial de la zona para iniciar una campaña permanente de protesta, "a fin de hacer valer la legalidad doblegada" en esa colonia, a manos del negocio ilícito de vallas con publicidad instaladas en decenas de fachadas y mobiliario urbano.

También rechazan las obras de desarrollos inmobiliarios y las que la empresa Cablevisión realiza para la instalación subterránea "de flexoductos" para el tendido de fibra óptica, las cuales, dijeron, incumplen las normas.

De la misma forma, protestaron por la proliferación de permisos irregulares otorgados a taxis por la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), por la autorización de un centro de apuestas de la cadena Caliente, y por la práctica reciente de la organización de fiestas en mansiones particulares, por las que se cobra.

Todo eso provoca inseguridad, accidentes y tránsito excesivo de "jóvenes que por las noches de los fines de semana conducen a muy alta velocidad y en estado de ebriedad, e incluso se han llegado a estrellar contra los postes", indicaron.

Los vecinos consideran que tanto la delegación Miguel Hidalgo como el Gobierno del Distrito Federal se han visto rebasados "o se han acomodado a los intereses de taxistas, publicistas y desarrolladores", comentaron Gustavo Cantú, Marisol Tornel y Ana Luisa de Landucci.

En un comunicado que distribuyeron durante el acto de protesta aseveran que "desde el relevo en la jefatura delegacional no solamente se suspendieron las labores de supervisión y retiro de vallas, sitios de taxis y usos de suelo, sino que han aumentado esas prácticas en estos meses".

En la administración anterior los vecinos habían logrado el retiro de vallas en las calles bosques de Ciruelos y de Duraznos, así como de sitios irregulares de taxis; sin embargo, "vemos con impotencia" que incluso las vallas que se habían retirado se han vuelto a instalar, y ahora pretenden permitir más sitios de taxis contra la normatividad.

"En suma, a las vallas y mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada) ilegales en Paseo de la Reforma, Duraznos, Ciruelos y Ahuehuetes, se suman las recientes construcciones de Cablevisión, que ha incumplido la normatividad. Esa situación ya se había hecho del conocimiento de la delegación Miguel Hidalgo, en una carta donde se recabaron centenares de firmas de vecinos afectados".

En su oportunidad, Fernando Pino dijo que a pesar de ser la colonia que paga el predial más alto en todo el país, "está llena de baches, proliferan la basura y las vallas, ahora la cadena Caliente y el ambulantaje. La gente ya no puede transitar por calles como la de Duraznos, donde a pesar de existir discos de no estacionarse, son estacionados los autos, porque los mismos policías que cuidan los bancos se los permiten".

Los inconformes señalaron que la comunidad ha decidido iniciar una campaña permanente "para acabar con lo que muchos consideran un intento de prostituir a su colonia". Indicaron que sus acciones empezarán por intentar el diálogo con las autoridades, las empresas y los vecinos que incurran en la ilegalidad y corrupción, "pero se escalará a demandas, protestas, cierres de calles y vialidades, omisión en el pago de impuestos y otras acciones, hasta que se haga cumplir la ley". A las protestas se sumaron los taxistas que llevan 25 años ofreciendo su servicio afuera del centro comercial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.