Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Estados Crisis económica en las universidades de los estados de Durango y Zacatecas

Déficit en la Juárez de $280 millones; requiere $90 millones para salarios y aguinaldos

Crisis económica en las universidades de los estados de Durango y Zacatecas

La UAZ necesita $130 millones para cubrir pagos de fin de año a sus trabajadores

GERARDO FLORES Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

Al cierre de este año, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tiene un déficit de 280 millones de pesos en diferentes conceptos; sólo de impuestos debe 105 millones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y cinco millones a Hacienda, informó el rector Rubén Calderón Luján, quien señaló que pese a haber conseguido dinero para pagar la nómina, no se tiene para erogar aguinaldos ni los salarios de diciembre.

El funcionario reconoció que existen algunas anomalías en la UJED, mismas que se tratan de corregir. La institución tiene 17 mil alumnos y mil 340 maestros; en algunas áreas, como la de posgrado, llega a tener un maestro por alumno.

Durante una reunión con diputados locales, el académico informó que la institución arrastra déficits desde los años 70, cuando comenzó la homologación de maestros, pero la Federación se negó a aportar recursos para ello. Mientras se resuelve el problema, las autoridades de la institución trabajan en una reingeniería financiera para hacer más eficientes los 365 millones de pesos de presupuesto anual.

Claudia Cano, tesorera de la UJED, dijo que ésta requiere 90 millones de pesos para las tres últimas quincenas del año y el pago de aguinaldos. Desde septiembre, agregó, la universidad dejó de pagar a proveedores.

El diputado local Isaac Becerra Martí señaló que este problema se agrava debido a que el gobierno del estado sólo aporta 13 por ciento del presupuesto anual de la UJED, a diferencia de otras entidades que participan con 50 o 60 por ciento del presupuesto anual de sus universidades.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), requiere de 130 millones de pesos para terminar el año y cumplir con el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones del total de sus profesores y administrativos.

El rector Alfredo Femat Bañuelos informó que el subsidio anual para la universidad zacatecana es de 701 millones de pesos, que sólo cubre 70 por ciento del gasto corriente, nómina y prestaciones.

"Sólo nos permite operar los primeros seis meses del año, entrando en una crisis financiera año con año, a partir del mes de julio y, como siempre, no tenemos para pagar aguinaldos", dijo.

Puntualizó que a partir del séptimo mes, la UAZ ha recurrido al préstamo bancario de 20 millones de pesos para solventar los gastos. Por eso, agregó, el gobierno federal debe tomar en cuenta que la UAZ ha incrementado su matrícula y su oferta académica, mientras que el subsidio no ha subido.

Desde hace 17 años el gobierno federal no ha autorizado plazas laborales para el personal administrativo, y en 10 años sólo autorizó 123 para académicos, a pesar de que la universidad ha crecido.

"Hay una discriminación a las universidades públicas, un trato desigual a las instituciones de provincia, trato que nos afecta en las finanzas de la UAZ y, por ende, de los propios maestros y administrativos", detalló.

Alfredo Femat señaló que el costo por alumno en las universidades del país es de 28 mil 700 pesos anuales; sin embargo, para Zacatecas es de 23 mil 600 pesos anuales. "Le pedimos al gobierno federal que nos de 5 mil pesos más por alumno que, multiplicado por los 29 mil 500 inscritos, estamos hablando de cerca de 130 millones pesos y así poder pagar los gastos que tenemos en estos meses".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.