Panistas gastan fondos públicos en asesores de lujo, edecanes y hasta libros de cocina
Guanajuato: aumenta a $20.5 millones el costo de liquidaciones a funcionarios
Ampliar la imagen El ex secretario de Educación de Guanajuato, Víctor Manuel Ramírez, es el funcionario que ha recibido la liquidación más cuantiosa en la historia de la entidad Foto: Martín Diego Rodríguez
Guanajuato, Gto., 1º de noviembre. El pago de indemnizaciones del gobierno de Guanajuato a funcionarios de la anterior administración estatal aumentó a 20 millones 530 mil 699.31 pesos, distribuidos en liquidaciones de secretarios, subsecretarios, directores de área y colaboradores.
En la actualización sobre las liquidaciones de los servidores públicos del pasado gobierno panista, publicado en la página http://guanajuato.gob.mx/liquidacion.htm, se informa del monto que recibirá cada uno de los funcionarios.
Se precisa que el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks recibió 553 mil 566 pesos por fondo de ahorro para el retiro, supuestamente integrado con aportaciones personales, y que renunció a recibir tres meses se sueldo como finiquito y 12 días de salario por año trabajado.
Los totales que aparecen en la página electrónica elaborada por la actual administración estatal, encabezada por el también panista Juan Manuel Oliva, revelan que el secretario de Educación Pública, Víctor Manuel Ramírez Valenzuela, fue el mejor pagado del gabinete de Romero Hicks: recibió una liquidación neta de un millón 317 mil 341 pesos. Más aún, es el funcionario estatal con el finiquito más alto en la historia de Guanajuato.
En contraparte, el ex director de la televisora estatal TV-4, Juan Aguilera Cid, devolvió sin explicación alguna la compensación que le fue asignada por 12 años de trabajo en el gobierno estatal: 702 mil 436.49 pesos.
Hasta el viernes pasado la página electrónica informaba que el gasto en indemnizaciones a 31 servidores públicos ascendía a 18 millones de pesos; sin embargo, el número de despedidos se incrementó a 46, de los cuales 24 fueron secretarios y el resto subsecretarios, directores de área y personal de comunicación social de distintas dependencias.
También se informó que en su sexenio Romero Hicks pagó 212 millones 445 mil 920 pesos a asesores externos para proyectos de obra pública, inversión, educación, y en contratación de moderadores.
Entre las personas contratadas para dichas asesorías se encuentra el ex procurador de justicia estatal Miguel Valadez Reyes, quien dejó el cargo en 2003 y fue contratado como asesor jurídico, por lo cual cobró casi un millón de pesos en los últimos dos años.
Enrique Alejandro Reyes Morfín fue asignado por Romero Hicks para dar seguimiento al tren interurbano, pero como el proyecto no avanzó fue contratado para editar el recetario Cocina Guanajuatense, por lo cual recibió 237 mil 532 pesos. Entre los gastos del despacho del gobernador destacan 7 mil 647 pesos para ''edecanes profesionales''.