"Ridículas" e "infundadas", las acusaciones de Washington, afirma Damasco
Siria, Irán y Hezbollah planean derrocar al gobierno de Líbano: EU
Injusta, la demanda del dirigente chiíta Hassan Nasrallah de elecciones anticipadas, dice Beirut
Ampliar la imagen El primer ministro israelí, Ehud Olmert (izquierda), escucha en la frontera de su país con Líbano explicaciones de un oficial militar sobre un arma FOTo Ap
Washington, 1º de noviembre. Estados Unidos manifestó tener "creciente evidencia" de que Siria, Irán y la milicia chiíta libanesa Hezbollah "hacen planes para derrocar" al gobierno del primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, declaraciones que fueron consideradas "ridículas" e "infundadas" por la embajada siria en Washington.
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, destacó que Washington está "cada vez más preocupado por las crecientes evidencias", de las cuales no dio detalles al argumentar que es información clasificada y mantener el tema en la vaguedad "sirve a un propósito diplomático importante".
Pero advirtió que "cualquier intento de desestabilización del gobierno de Líbano con tácticas como demostraciones creadas y violencia, o con amenazas físicas contra sus líderes, será, como mínimo, una clara violación de la soberanía de Líbano" y de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La embajada de Siria dijo que "es una pena que Estados Unidos "se rebaje con política tan mezquina", e indicó que lo que pasa en Líbano "es un asunto puramente de política doméstica.
Previamente, el vocero estadunidense expresó que Damasco pretende evitar la creación de un tribunal internacional que juzgue a los acusados de participar en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, ocurrido el 14 de febrero de 2005.
Estados Unidos, dijo, se asegurará, junto con sus socios internacionales, de que el tribunal sea rápidamente establecido y los culpables sean llevados a la justicia.
Los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) del Consejo de Seguridad de la ONU se manifestaron este miércoles en favor de acelerar la creación de dicho tribunal, que se ha visto dificultada por las diferencias entre la ONU y el gobierno libanés, entre ellas el número de jueces extranjeros y la localización del organismo fuera de Líbano.
Las consideraciones de Washington surgen luego de que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, lanzó el pasado martes un ultimátum al Ejecutivo libanés, en entrevista con la televisión libanesa, para que integre un gobierno de unidad nacional o de lo contrario convocará a manifestaciones para forzarlo a dimitir.
Presionó para que se celebren elecciones anticipadas con la esperanza de obtener los suficientes apoyos para que la actual mayoría antisiria en el Parlamento libanés se convierta en minoría y se elija a un presidente pro sirio.
Siniora calificó de "injustas e incorrectas" las declaraciones de Nasrallah y aseguró que "no reflejan el verdadero papel nacional y la resistencia política que el gobierno jugó para asegurar la retirada israelí" después de 33 días de guerra, a partir del 12 de julio.
De otro lado, Líbano negó reportes de Terje Roed-Larsen, enviado especial de la ONU, de que prosigue la entrada de armas al país desde Siria, tras la guerra de Israel con Hezbollah de julio y agosto pasados, que dejó más de mil libaneses muertos.