Usted está aquí: jueves 2 de noviembre de 2006 Política Caen presuntos asesinos de Bradley Will

Determinan responsabilidad de regidor y jefe de escoltas de Santa Lucía del Camino

Caen presuntos asesinos de Bradley Will

ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 1º de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó esta noche que se determinó la probable responsabilidad del regidor del PRI de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate, y el jefe de escoltas del municipio, Orlando Manuel Aguilar Coello, en el asesinato del camarógrafo estadunidense Bradley Roland Will, por lo que fueron consignados ante un juez del fuero común.

Ambos fueron detenidos esta tarde en la terminal de autobuses de segunda clase de esta ciudad, luego de que por la mañana el alcalde Manuel Martínez Feria se reunió con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Sin embargo, el gobierno estatal se negó a presentarlos, con el argumento de que podrían ser objeto de represalias populares.

Santiago Zárate y Aguilar Coello fueron presentados desde el domingo ante el Ministerio Público para que rindieran su declaración y quedaran a disposición de la autoridad ministerial que inició la averiguación previa 1247/CR/2006, y pesar de las versiones que ese día difundió la procuraduría de su detención, extrañamente fueron puestos en libertad y reaprehendidos hoy.

En un comunicado emitido por la noche, la PGJE refirió que desde ese día se realizaron diligencias para esclarecer los hechos y que, como resultado de ello y de la obtención de declaraciones "de los actores involucrados, testigos, vecinos del lugar, así como gente que auxilió al herido y lo trasladó en un vehículo particular para que recibiera atención médica", se logró establecer la presunta responsabilidad de Santiago Zárate y Aguilar Coello.

"Este caso -agregó el boletín- se ha tratado con mucha sensibilidad porque los vecinos de Santa Lucía del Camino presumen la inocencia de sus conciudadanos, en virtud de que repelieron la agresión de personas violentas que habían quemado un vehículo y allanado ilegalmente un domicilio derribando la puerta con un camión volteo y causado destrozos y saqueo". El asesinato de Bradley Will es seguido por Reporteros sin Fronteras, al igual que por el programa especial para periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, la procuradora Lizbeth Caña Cadeza, quien hoy canceló una conferencia de prensa, ha evadido a los visitadores de la CNDH, quienes arribaron desde el sábado a esta capital, y ya no les contesta ni el teléfono. La subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno de Ulises Ruiz no conoce siquiera la averiguación previa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.