Productores de maíz no temen a la apertura comercial
Demanda de revisar el TLCAN, en pie: Ramírez
Agricultura por contrato, opción para garantizar abasto
"En el caso del maíz, no tememos a la apertura comercial de 2008, pero mantenemos la demanda de que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijo ayer Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República y líder de la Confederación Nacional Campesina.
Al testificar con otros senadores la firma de un contrato por la compraventa de un millón 100 mil toneladas de grano amarillo por parte de la Industria de Derivados Alimenticios y Químicos del Maíz (Idaquim) y productores maiceros de México, el legislador anunció que de esa empresa se esperan inversiones hasta por 800 millones de dólares, porque, sostuvo, "busca luchar junto con los campesinos para lograr objetivos concretos".
Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, reivindicó durante el acto la alianza entre campesinos e industriales para que, mediante la agricultura por contrato, se elimine a los intermediarios y se asegure el abasto del grano.
El dirigente expuso que en los recientes cinco años el monto acumulado de estos acuerdos ha aumentado 631 por ciento, que los productores del grano amarillo representan 60 por ciento de los campesinos del país y que de su cadena productiva dependen cerca de 25 mil familias mexicanas.
García Bello resaltó que el primer contrato firmado fue por 25 mil toneladas, pero ahora el reto es lograr que un millón de hectáreas produzcan, en el corto plazo, 8 millones de toneladas de maíz amarillo y así lograr sustituir las actuales importaciones.
"Aclaramos que nuestra prioridad indiscutible es producir maíz blanco para el consumo humano en aproximadamente 7 millones de hectáreas y así garantizar el abasto de este alimento para el país", expresó.
Por su parte, Guillermo Roldán, presidente de Idaquim, afirmó que el objetivo de estos convenios es llevar bienestar al campo y que el acuerdo requerirá las cosechas de 11 estados de la República: Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y Nayarit para el ciclo agrícola otoño-invierno 2006-2007.