Bloquean la México-Texcoco; autoridades de Chimalhuacán prometen vigilancia
Protestan por la violación de una estudiante
Ampliar la imagen Estudiantes de la preparatoria oficial número 55 se apostaron en el kilómetro 27 y medio de la carretera México-Texcoco, en el municipio de Chimalhuacán, donde una estudiante de 15 años fue secuestrada por violadores Foto: René Ramón Alvarado
Chicoloapan, Mex., 31 de octubre. Cerca de mil alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial número 55, en el municipio de Chicoloapan, bloquearon la autopista México-Texcoco en protesta porque una alumna de ese plantel fue violada por tres sujetos. Este es el cuarto caso en los últimos dos años.
Los inconformes caminaron del kilómetro 27, cerca del paraje La Cruz, hasta el 28 y medio, en el acceso a la cabecera de San Vicente Chicoloapan. Luego bloquearon hora y media los carriles de poniente a oriente cerca del paraje Piedras Negras, en el municipio de Chimalhuacán.
Oscar Hernández Neri, director del plantel, explicó que fue en el kilómetro 27 y medio donde la adolescente de 15 años fue interceptada a las 7 horas del lunes.
Sus tres agresores viajaban en una camioneta Suburban. ''Hoy sabemos que uno se llama Marco Antonio Pérez, de 32 años, y sus cómplices son dos hermanos de 18 y 14 años de edad'', indicó.
En el centro de justicia de Santa Rosa, municipio de Chicoloapan, donde se inició la averiguación previa CHIC/892/06, funcionarios de la Procuraduría de Justicia estatal informaron a los quejosos de la violación.
''Un funcionario nos explicó que Marco Antonio Pérez ya fue reconocido y trasladado a la agencia modelo especializada en delitos sexuales, con sede en el municipio de Nezahualcóyotl. De sus presuntos cómplices, dijeron que presumiblemente ya fueron detenidos'', agregó.
La estudiante de primer año de preparatoria logró huir y pedir ayuda a la policía preventiva, luego de que a los presuntos delincuentes se les acabó la gasolina de la camioneta.
Hernández Neri denunció que para los alumnos de esta escuela el tramo que va del kilómetro 27 al 29 de la carretera federal México-Texcoco ''se ha convertido en una zona peligrosa porque han sido ultrajadas otras tres estudiantes''.
Detalló que en 2005 tres alumnas, una de primer grado y dos de tercero, fueron violadas en hechos diferentes. Con el ataque ocurrido la mañana del lunes suman cuatro abusos en los últimos dos años, advirtió el directivo.
Estudiantes y profesores aseguraron que la gente vio con simpatía su protesta ''porque está muy preocupada'' por los asesinatos de mujeres en Chimalhuacán.
Los inconformes fueron atendidos por el director de seguridad pública del ayuntamiento perredista de Chicoloapan, Alejandro Franco, quien prometió enviar patrullas a vigilar el tránsito de escolares por esa zona.