En Toulouse el consulado mexicano ignora petición
En Canadá y Francia muestran solidaridad con los oaxaqueños
En Montreal y Vancouver, Canadá, y en Toulouse, Francia, manifestrantes mexicanos y de esos países expresaron su repudio contra la represión del movimiento popular en Oaxaca, y mostraron su solidaridad con los maestros y miembros de la sociedad civil. Exigieron al gobierno federal frenar el operativo de las fuerzas de seguridad y otorgar garantías a los pobladores y miembros del movimiento, y exigieron la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.
En Vancouver, a pesar del intenso frío, integrantes de la Federación de Maestros de British Columbia, indígenas canadienses, miembros de la otra campaña Vancouver, del Colectivo Latinoamericano La Surda, de la Organización Justicia para Trabajadores Migrantes en British Columbia, del Grupo de Familiares y Amigos de Presos Políticos en México, del Partido Comunista de Canadá, del BC Latin American Collective, del People's Voice Vancouver, del CIPO-Van, Latin America Conexions, BC Casa, El Salvador Action Network, Building Bridges Human Rights Group Vancouver, estudiantes universitarios, ciudadanos de diferentes partes del mundo y colegas del periodista Brad Hill -asesinado por paramilitares en Oaxaca-, entre otros, exigieron la salida de Ulises Ruiz.
Además, en medio de muestras de indignación, exigieron al presidente Vicente Fox que cese la represión, y señalaron la poca diferencia que hay entre lo que vive el pueblo de Oaxaca y los horrores que se viven en otras partes del mundo bajo gobiernos totalitarios, como es el caso de Filipinas, en donde de igual manera la respuesta a las justas demandas del pueblo ha sido la tortura, la desaparición o la muerte.
Jenny Sims, presidenta de la Federación de Maestros de British Columbia, señaló que el año pasado visitó a los profesores de Oaxaca y pudo constatar "las infames condiciones en que laboran", por lo que comparte plenamente lo justo de sus demandas y la exigencia de la APPO de la salida inmediata del "asesino" Ulises Ruiz. Pidió a sus colegas unirse a la exigencia de un cese inmediato a la represión, a lo que se respondió con el grito unánime: "¡Shame! ¡Vergüenza!"
En Montreal, también bajo intenso frío, un grupo de jóvenes mexicanos realizó un mitin frente al consulado de México para respaldar el movimiento civil oaxaqueño y repudiar la represión gubernamental y, al igual que en Vancouver, exigir la salida inmediata de Ulises Ruiz.
En Toulouse, Francia, al menos 150 personas se reunieron en el Capitole para manifestar su repudio a "las acciones violentas que ha emprendido el gobierno mexicano contra los miembros de la APPO en Oaxaca". En punto de las 4 de la tarde los manifestantes se reunieron en esta plaza central con pancartas que manifestaban su solidaridad con el pueblo de Oaxaca.
Se distribuyó información entre la gente que se acercaba, y que en algunos casos, sorprendida, se solidarizaba firmando una petición al gobierno mexicano y acompañando a los manifestantes. Alrededor de las 6 de la tarde decidieron ir al consulado mexicano con la finalidad de entregar la petición. Ante la falta de respuesta del cónsul y del personal en el lugar, se decidió dejar las pancartas y la manta en el sitio, no sin antes corear varias consignas: "Zapata vive, la lucha sigue". "Oaxaca, aguanta, el pueblo se levanta".
Los participantes, entre los que se encontraban miembros de los comités de solidaridad con Chiapas y de resistencia civil pacífica, decidieron continuar con otras acciones en los días próximos para exigir castigo a los responsables de la violencia, y para manifestar su solidaridad con el pueblo de Oaxaca y de México.
De la Redacción