Vigilar los derechos humanos y evitar cualquier forma de segregación, atribuciones
Quedó formalmente instalado el consejo contra la discriminación
En el DF es considerada delito
Es parte de los compromisos asumidos con AL y el Caribe
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, encabezó ayer la ceremonia de instalación del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal. Al fondo observa el padre Miguel Concha
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, instaló el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal, cuyo objetivo será promover y vigilar los derechos humanos y evitar cualquier tipo de segregación, además de poner en marcha políticas públicas para impulsar la cultura de la tolerancia y del respeto a la diversidad.
Entre las atribuciones del nuevo organismo destaca que podrá recibir quejas o denuncias por actos de discriminación cometidos por servidores públicos, a fin de canalizarlas a las autoridades correspondientes y en su caso acreditar y sancionar estas conductas.
El consejo permitirá avanzar en la erradicación del desprecio social, la falta de respeto a la diversidad de grupos e individuos, con el fortalecimiento de acciones de gobierno que erradiquen cualquier forma de racismo, indicó.
Encinas mencionó que uno de estos pasos es la reciente adhesión de la ciudad de México a la Coalición de Ciudades Latinoamericanas y del Caribe contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia, con lo cual se asumió el compromiso de promover 10 acciones para eliminar estas conductas.
Otros pasos serán la promoción de esquemas para asegurar la equidad en el ámbito laboral y en el acceso a la de vivienda; asimismo, se garantizará el derecho a la información pública y la participación de la sociedad en la gestión de gobierno, agregó.
Con la representación de Gilberto Rincón Gallardo, el coordinador de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, Abel Alcántara Hidalgo, leyó una carta mediante la cual el titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) felicitó al jefe de Gobierno por impulsar esta ley, que permitirá reducir la discriminación, y por ser la única entidad donde la discriminación ha sido elevada a delito.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, dijo que este consejo obedece a una ley a favor de las mujeres, de los niños y niñas, de los indígenas, de la comunidad lésbico gay, bisexual, transexual, travesti, a favor de las personas con discapacidad y de todos los que transitamos en esta ciudad.
Agregó que la discriminación es resultado de una serie de prácticas de indiferencia, exclusión, intolerancia e ignorancia que se incrementan con la pobreza y la desigualdad social.
En el acto estuvieron presentes miembros del consejo como el procurador Bernardo Bátiz; el secretario de Desarrollo Social del DF, Enrique Provencio; el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz; el diputado local Juan Bustos, así como otros miembros del gabinete capitalino.