Hay desechos de hospitales; el edil presenta denuncia
Proliferan basureros clandestinos en Edomex; hallan uno en Metepec
Metepec, Mex., 30 de octubre. Tiraderos clandestinos a cielo abierto han empezado a surgir en el valle de Toluca debido a la falta de un sitio adecuado para confinar la basura que se genera en la zona. El fin de semana fue descubierto uno en una barranca de la comunidad Santa María Magdalena Ocotitlán, en Metepec, informaron autoridades municipales.
El basurero clandestino fue detectado por los vecinos de Ocotitlán a cinco kilómetros del socavón de Metepec, que dejó de operar hace un mes debido a que se prevé cerrarlo definitivamente.
El alcalde Oscar González Yáñez señaló que ya se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de tirar basura sin control y que también se encontraron desechos de hospitales.
Dijo que ordenó informar al Ministerio Público Federal de los delitos ambientales y mantener vigilancia permanente para evitar que particulares u otros municipios tiren aquí su basura.
Desde hace tres años el problema de la disposición final de la basura en los municipios del valle de Toluca se ha agravado. Los ayuntamientos más poblados, como Toluca y Metepec, tienen que pagar grandes sumas de dinero para trasladar a rellenos sanitarios del valle de México las casi 2 mil toneladas de basura que generan a diario.
El ayuntamiento panista de Toluca determinó que los desechos de esa demarcación se lleven a Tlalnepantla, mientras que el gobierno petista de Metepec lleva sus residuos a Tultitlán, a falta de un sitio adecuado más cercano.
En tanto, municipios pequeños como Lerma, San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez o Zinacantepec no han revelado dónde depositan su basura.