Gobierno de Guerrero rompe el diálogo con alumnos de Ayotzinapa
Chilpancingo, Gro., 30 de octubre. Las autoridades de educación de Guerrero se levantaron de la mesa de diálogo en la cual se reunieron con estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en paro desde hace un mes en demanda de la inscripción de 34 alumnos de nuevo ingreso.
Desde hace casi un mes, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla de Guerrero, mantienen ocupado el plantel para exigir respuesta a sus demandas. El domingo se atrincheraron al enterarse de que podrían ser desalojados en cualquier momento.
Después de dos horas de un ríspido diálogo, este lunes el secretario de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, interrumpió las pláticas con 18 estudiantes y padres de familia, y con una representación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
''Cada quien será responsable de sus actos. Nosotros les pedimos que regresen al orden y a la legalidad'', manifestó el funcionario antes de abandonar la reunión, efectuada en el salón Vicente Guerrero del palacio de gobierno.
Durante la entrevista, los estudiantes plantearon apenas dos demandas de su pliego petitorio: que se permita la inscripción de 34 jóvenes de nuevo ingreso y que se descongelen ocho plazas de alumnos que por diversas razones habían abandonado sus estudios.
El secretario de Educación estatal rechazó esta última petición y propuso que sólo 24 estudiantes de primer ingreso se inscribieran; sin embargo, los estudiantes normalistas insistieron en su demanda.
Luego del estira y afloja, la comitiva de la SEG, conformada por González de la Vega Otero y el subsecretario de Educación Media Superior, Eliseo Guajardo Ramos, entre otros funcionarios, se levantó de la mesa y acusó de negligentes a los normalistas. ''Así no se puede avanzar. Con amenazas no vamos a resolver nada'', dijeron.
Por su parte, los estudiantes y padres de familia abandonaron el palacio de gobierno y se dirigieron hacia los 17 camiones repletos de estudiantes que los esperaban para iniciar una jornada más de protesta.
Ya se ordenó el desalojo, aseguran
En entrevista, el titular de la SEG advirtió que si los estudiantes no reinician clases este martes perderán el año escolar y pondrían en riesgo la existencia de ese plantel, que este año cumplió 80 años de haber sido fundado.
De la Vega dijo desconocer si existe alguna orden de desalojo en contra de los estudiantes para recuperar las cerca de cien unidades que permanecen secuestradas en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, entre ellas una pipa de gas que amenazan con hacer estallar si la policía intenta ingresar. ''Eso corresponde a otra instancia. Lo cierto es que estos diálogos tienen un límite. Llevamos tres semanas y no hay nada'', señaló.
De acuerdo con la dirigencia de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, la orden de desalojo ya está dada y la madrugada de este lunes elementos de la Policía Federal Preventiva y de la policía estatal realizaron rondines por los alrededores.