Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Economía El comercio entre México y Cuba tendrá una fuerte caída

Empresarios nacionales buscan una solución pactada

El comercio entre México y Cuba tendrá una fuerte caída

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 30 de octubre. El comercio entre Cuba y México tendrá una fuerte caída este año, golpeado por la drástica reducción de las importaciones mexicanas que impuso la isla en junio pasado, aunque fuentes empresariales de ambos países se manifestaron hoy a favor de una solución pactada, que permita recuperar el nivel del intercambio.

En el primer semestre de 2006 la balanza comercial entre ambos países tuvo un valor de 97.5 millones de dólares, cerca de 10 por ciento menor al mismo periodo del año anterior, informó el embajador mexicano, José Ignacio Piña, citando datos de la Secretaría de Economía.

Pero fuentes del sector privado mexicano estimaron que el cierre del ejercicio mostrará el efecto de la decisión cubana, que redujo las operaciones bilaterales en los últimos cuatro meses entre 80 y 90 por ciento, respecto a su desempeño de 2005. Piña inauguró el pabellón de México en la 24 Feria Internacional de La Habana.

Cuba decidió encoger su mercado para las exportaciones mexicanas después de que, por un fallo judicial, perdió definitivamente unos 38 millones de dólares como parte del litigio que mantiene con México desde hace cuatro años por la deuda bilateral, valorada en 2002 en 380 millones de dólares.

Los empresarios mexicanos quieren separar sus negocios del conflicto financiero, una de las secuelas del enfriamiento que sufrieron las relaciones diplomáticas durante el sexenio del presidente Vicente Fox. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez, dijo a La Jornada: ''Nosotros estuvimos con los cubanos cuando la situación estaba difícil para ellos, cuando no tenían recursos, cuando no tenían qué comprar. Ahora que ya están emergiendo, cuando su economía está más boyante y vemos la serie de construcciones que tienen, y la presencia de empresas internacionales, sería lamentable que no aprovechemos en beneficio de nuestros dos pueblos''.

Martínez y otras fuentes del sector privado mexicano indicaron que, pese a la caída, hay señales recientes de una ligera reanimación de operaciones, que los hacen alentar el optimismo.

A pesar del súbito empeoramiento del clima comercial, decenas de empresarios mexicanos optaron por participar en la feria. En reciprocidad, asistieron a la apertura del pabellón Raúl Becerra, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Abraham Maciques, presidente del complejo turístico y comercial Palacio de Convenciones.

Becerra elogió en un discurso la oferta mexicana. Dijo que tiene diversidad, transportación eficiente, buena relación calidad-precio y que hay ''posibilidades reales'' de aumentar el intercambio, por lo cual exhortó a buscar una solución al diferendo.

Sin embargo, señaló que los cubanos requieren que ''se restituyan las condiciones de seguridad'' en las operaciones, en alusión al alegato de La Habana de que, como parte del litigio por la deuda, quedarán en riesgo los pagos emitidos por la isla.

Empresarios mexicanos, que son exportadores habituales a Cuba, estimaron que no existe tal riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.